Primeros pasos de Marco Lavagna en el Indec: algunos contactos con los desplazados por Guillermo Moreno

Marco Lavagna, nuevo titular del Indec
Marco Lavagna, nuevo titular del Indec Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
11 de diciembre de 2019  • 16:18

Marco Lavagna entró hoy por primera vez al Indec como su director. Los rumores en los pasillos del organismo estadístico indican ya que sus primeros pasos simbólicos serán poderosos en tiempos en que el kirchnerismo, autor del desmantelamiento institucional entre 2007 y 2015, vuelve al poder de la mano de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El economista y exdiputado del Frente Renovador buscará asegurar, según supo LA NACION, un capital clave en el instituto: la credibilidad que le devolvió Jorge Todesca en los últimos cuatro años. Para eso, los primeros gestos de Lavagna serán fundamentales.

En ese camino, Lavagna se comunicó en los últimos días con Cynthia Pok, exdirectora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el kirchnerismo -y parte de la era Cambiemos-, y la invitó a un café para "consultarla sobre algunos temas". Pok fue la segunda gran expulsada del Indec en el kirchnerismo, a mediados de 2017, cuando se negó a calcular los datos de pobreza con el número de inflación manipulado de Moreno.

La técnica fue restituida en diciembre de 2015 por el expresidente Mauricio Macri, pero volvió a irse del instituto en 2019, tras denunciar presiones de los gobernadores por sus datos.

Sin embargo, Pok no es el único apellido que volvió a sonar fuerte en el Indec en estos días de recambio presidencial. La figura de Graciela Bevacqua, exdirectora de precios del organismo y primera desplazada, también fue mencionada, según supo este medio. Bevacqua no es una extraña para Lavagna. Ya se conocen del paso del economista por la consultora fundada por su padre, Ecolatina, la primera en difundir un IPC privado tras la manipulación de Moreno.

Lavagna pasó el día de hoy en reuniones para ponerse al tanto de la situación del Indec, según contaron a LA NACION. Entre otros, estuvo reunido con Pedro Lines, director técnico del organismo. Este medio intentó consultarlo para tener más detalles sobre los planes que tiene para las dos primeras desplazadas del Indec, pero no obtuvo respuesta aún.

Lavagna fue, sin embargo, uno de los pocos que no se reunió aún con su contraparte en el gobierno de Macri. Nunca se vio cara a cara con Todesca, según confirmaron varias fuentes.

"Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo @alferdez para estar al frente del @INDECArgentina. En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional", escribió en su cuenta de Twitter el 23 de noviembre pasado.

"Quiero también saludar a @JorgeTodesca y reconocer la tarea que llevó adelante en @INDECArgentina, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea", señaló sobre el economista que ayer ya había dejado su cargo.

Las dudas que quedan por resolver en el organismo, además de si la invitación a los desplazados de Moreno queda solo en un café para buscar consejos, son qué pasará con los puestos de directores de áreas clave, como la dirección de Precios, Cuentas Nacionales y la EPH, entre otras. Además, si el economista tomará el proyecto de ley que presentó días atrás Cambiemos para blindar el organismo de la intromisión política, y qué medidas podrá impulsar la mejora de la situación laboral en la entidad para asegurar que "la precarización de los técnicos del Indec" no sirva para presionar sobre su tarea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.