
Proponen incentivar la securitización de hipotecas
Jornadas: la semana última se realizó un debate en torno de la importancia que tendrán estos papeles en el mercado de capitales y qué cambios introducirán en la cultura del crédito en el país.
1 minuto de lectura'
La securitización de hipotecas, la operatoria de titulización y su influencia en el mercado fueron los temas fundamentales que se debatieron la semana última en las primeras Jornadas de Originación y Securitización de Hipotecas.
En ese marco, autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN), de la Cámara Argentina de Originantes de Hipotecas (Cadoh) -responsable de la organización del evento-, cámaras afines y empresarios del sector de la construcción se reunieron para lograr una mayor difusión del tema.
El concepto de securitización de carteras hipotecarias nació y se desarrolló en los Estados Unidos a partir de 1970, cuando la Goverment National Mortage Association desarrolló el Pass Through Securities, un título garantizado por préstamos hipotecarios de viviendas unifamiliares.
Las hipotecas que respaldaban estos títulos-valores estaban garantizadas por el gobierno norteamericano. Posteriormente comenzaron a operar con estos instrumentos bancos y sociedades de distinta índole.
Actualmente, el mercado de securitización de hipotecas en los Estados Unidos maneja un monto de cuatro trillones de dólares y es el más grande, con la excepción de los Treasuries gubernamentales.
La securitización ha revolucionado los mercados de valores de diversos países hasta llegar a América latina, dijo Aldo Lozano, gerente de la banca mayorista del BHN.
En nuestro país, la ley 24.441 (22/12/94) proporcionó el marco legal adecuado para el desarrollo de este mercado, ya que puso en acción mecanismos financieros como la titulización, el fideicomiso y el leasing.
Esto posibilitó al BHN, en una primera etapa, implementar la línea de créditos con los Tiavi y liderar el mercado local con este tipo de instrumentos.En el último año, la Cadoh inscribió proyectos para la construcción de 38.879 viviendas, que generarán 80.000 puestos de trabajo, por un monto superior a los $ 2000 millones. La mitad de los proyectos está en proceso de construcción, explicó en presidente de esa cámara, Carlos Molinari.
Cada vez es más estrecha la relación entre de vivienda y el mercado de capitales, agregó Molinari.
Sin embargo, Ricardo Andino, presidente de Cavera, advirtió que habría que tener mucho ciudado y gran equilibrio entre la titulización y el mercado de capitales, sobre todo por la cantidad de reformas y disposiciones nuevas en cuanto al uso de los instrumentos financieros.
La securitización es, básicamente, un instrumento para dar liquidez y conseguir fondos a más largo plazo y a tasas más bajas por el efecto multiplicador de los flujos de fondos y la reducción del riesgo, explicó a su vez Alberto Spolsky, presidente del Banco Patricios.
El originador de las activos a titulizar consigue, por medio de este intermedio, la sustitución en su balance, de activos de baja liquidez por activos disponibles y líquidos. Como se trata de entidades financieras, si los activos salen de su propiedad en virtud de la titulización, su capacidad de dar crédito aumenta, dijo Spolsky.
Esto significa que, al convertirse las hipotecas en un papel estandarizado que se comercializa en el mercado, las entidades financieras tendrán más capacidad prestable y, por lo tanto, se facilitaría el acceso al crédito a la gente que lo solicite.
No es necesario aclarar cómo influirá en la industria de la construcción -y por lo tanto en la economía del país- la mayor difusión de este instrumento.





