
Providian crece en el mercado de tarjetas
Desarrolla nuevas estrategias de venta
1 minuto de lectura'
Providian, uno de los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito de los Estados Unidos, saldrá a dar pelea en el mercado de los plásticos tras la compra del Banco Liniers Sudamericano.
La empresa se presentó en la Argentina a mediados del último año, cuando anunció un acuerdo con MasterCard para emitir sus plásticos, aunque su actividad estaba limitada a la venta directa porque no tenía licencia para operar como entidad bancaria. Ahora, tras la adquisición, se encuentra en condiciones de comercializar otras tarjetas, como VISA, que no acepta ser emitida por financieras.
Desde su llegada al país, la empresa apeló a las estrategias de marketing directo y ya tiene una cartera de más de 50.000 clientes. De aquí en adelante combinará esta metodología con un programa de alianzas con cadenas orientadas a la venta de productos de consumo masivo.
Las tarjetas de Providian, con las marcas de MasterCard o VISA y los colores identificatorios de supermercados Norte, se ofrecerán, por ejemplo, a los clientes de esta firma. Además, buscarán ampliar su cuota de mercado generando cobrandings y administrando tarjetas de terceros, otra de sus especialidades. Una de ellas sería la de una importante red de tiendas musicales.
Pese a la compra del Liniers Sudamericano, Providian no tiene intención de incursionar en otros negocios bancarios, fuera del de los préstamos personales para consumo.
El banco emplea a 300 personas y sólo cuenta con una casa central. "No vamos a abrir sucursales. Para que la gente pueda cancelar sus resúmenes ya tenemos 4000 centros de pago y seguiremos sumando más durante el resto del año ", explicó a La Nación su gerente general, Miguel Bechech. Las filiales del Banco Nación, los puestos de Pago Fácil y los cajeros de las redes Link y Banelco son algunas de las opciones disponibles en la actualidad.
En plan de ofrecer alternativas, Providian también recurrirá a Internet para emitir tarjetas desde un sitio de Internet llamado Aria. Esta Web, muy popular en los Estados Unidos, permite solicitar plásticos on line y recibirlos a domicilio, si se cumple con los requisitos exigidos. La fecha de lanzamiento en la Argentina todavía no está definida. Dependerá de la evolución de la economía nacional.
De California al mundo
La compañía norteamericana es originaria de San Francisco y tiene fuerte presencia en California, Kentucky, Nevada, New Hampshire, Texas y Utah.
Fuera de los Estados Unidos, hasta su llegada al país, sólo mantenía operaciones en Gran Bretaña, brindando servicios a 14 millones de usuarios.
La Argentina es primer mercado no anglosajón en el que hacen pie. Desde aquí, según Bechech, planean extenderse a otros países de la región. El Liniers Sudamericano, que acaban de adquirir, tras recibir aprobación del Banco Central y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es una institución representativa dentro del mercado del dinero plástico. Hacia la década del 70 fue el que dio impulso al negocio de las tarjetas de crédito en la Argentina, al crear Argencard. Previamente, antes de lanzarse a la actividad de los créditos para el consumo, sus dueños, las familias Porcel y Rodríguez, habían desarrollado un sistema de cupones de descuento en los comercios de Villa Luro, que sentó las bases para el emprendimiento posterior.
Hasta mediados de la década del 90, el Banco Liniers Sudamericano fue dueño de una de las mayores carteras de tarjetas del país.





