
Proyectan cambios en el INTA Castelar
Objetivo: las nuevas autoridades del organismo quieren integrar las prácticas educativas a la estación experimental.
1 minuto de lectura'

Guillermo Moore de la Serna, ex titular de la disuelta Junta Nacional de Granos, asumió ayer formalmente como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y anunció que impulsará la reconversión de la estación experimental Castelar en una especie de campus universitario que funcionaría como un centro de integración de todas las actividades de investigación y educación.
Como uno de los principales objetivos de su gestión, el nuevo titular del INTA pretende asegurar la transferencia de tecnología no sólo con la participación activa del personal que trabaja en las estaciones experimentales, sino mediante el aporte que los distintos ámbitos universitarios, tanto privados como estatales, puedan realizar.
También el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, que puso en funciones a Moore de la Serna y a quien se desempeñará como vicepresidente de la entidad, Manuel Otero, destacó que es fundamental "una mayor interrelación entre investigación y educación para optimizar la transferencia de conocimientos al sector agropecuario".
Moore de la Serna, que en una entrevista exclusiva con La Nación había manifestado que "al INTA hay que despolitizarlo y desburocratizarlo", expresó también, durante la ceremonia de asunción, que la institución ahora tiene que promover el conocimiento en función de las necesidades de los distintos sectores de la producción y el consumo.
"El conocimiento adquiere cada vez mayor especificidad y creciente complejidad. El INTA debe participar de su avance y hacer que el mismo llegue a los distintos actores de la cadena agroalimentaria", sostuvo.
Equidad y desarrollo rural
En un mensaje conjunto, titulado "Transformación del INTA ante los nuevos desafíos", las nuevas autoridades manifestaron que el cambio "estructural y funcional de la institución es una tarea por encarar de inmediato, profundizando el proceso de descentralización, participación e integración".
Tanto Moore de la Serna como el vicepresidente Manuel Otero expresaron que el INTA no puede permanecer al margen de lo que definieron como los dos pilares del desarrollo: la equidad en el acceso a la tecnología y la participación en el proceso de desarrollo rural.
Para cumplir con el objetivo de facilitarle a los productores el acceso a la tecnología, los funcionarios del organismo remarcaron que será necesaria la contribución de "un mayor protagonismo del Estado".
Finalmente, las autoridades dijeron en su documento que la participación en el desarrollo rural, que el INTA ya realizaba mediante programas como Cambio Rural, ProHuerta y Minifundio, tendrá que "redefinirse en función de las valiosas experiencias y el aprendizaje realizado".






