
Proyecto agua segura: la solución para acceder al recurso más preciado
La compañía fundada por un médico quiere terminar con las dificultades ambientales y sociales relacionados con el agua
1 minuto de lectura'

La última categoría de la entrega del Premio HSBC-LA NACION a la Pequeña y Mediana Empresa fue Sustentabilidad. Con este reconocimiento el jurado quiso destacar a las compañías que protegen y mantienen los recursos naturales que serán necesarios en el futuro. Las tres firmas ternadas fueron Proyecto Agua Segura, empresa social que responde a los principales desafíos ambientales y sociales relacionados con el agua; Olympic, fabricante de tecnología comprometida con el medio ambiente; y Lafont, que produce distintas líneas de baterías de cocina diseñadas para utilizar el mínimo de energía y bajo estrictas políticas medioambientales.
Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, hizo entrega del premio a Nicolás Wertheimer, fundador de Proyecto Agua Segura, elegida por el jurado por la instalación de filtros especiales en distintas comunidades del país para que tanto niños como adultos puedan acceder a agua limpia.
Entrevistado por Silvia Stang, periodista de LA NACION, Wertheimer contó que fue mientras realizaba su residencia en el hospital de Vicente López cuando se dio cuenta del impacto que tiene el consumo de agua potable en la salud, sobre todo en niños. "La segunda causa de muerte en chicos de menos de cinco años es la diarrea y, según la Organización Mundial de la Salud, si se invierte un dólar en la prevención, se pueden ahorrar 38 dólares, por ejemplo en ambulancias, antibióticos, antiparasitarios y atención en guardias médicas", destacó el emprendedor. Esta estadística lo llevó a interiorizarse en el tema, investigar y a dar con la tecnología de filtración necesaria para prevenir este tipo de enfermedades.
Se trata de filtros que poseen nanoporos. "Son 20 nanómetros que permiten que las bacterias, los virus y los parásitos no logren pasar y queden atrapados en el filtro. Así, el agua sale transparente, esto lo llevamos a comunidades en donde se filtraba el agua con un trapo", destacó.
"A los médicos no nos enseñan a ser empresarios. Por eso empecé a aprender de otras ONG, de firmas que tenían sus planes de responsabilidad social empresarial e incluso del sector público. Todos me dieron herramientas que me enseñaron a armar un equipo, plantear un crecimiento y trabajar el lado social", explicó. Proyecto Agua Segura no solo se dedica a la instalación de estos filtros sino también a tareas de acompañamiento y relevamiento en las comunidades.
Con respecto a los resultados de negocio, explicó que la empresa logró ser rentable a partir del segundo año de operación. Hoy, emplea a 20 personas y, además de trabajar los filtros, se dedica a incentivar la conservación del agua en edificios.
"Incentivamos un sistema de colección de agua segura de lluvia. Esto nos fue llevando a enfrentar mayores desafíos", aseguró, y concluyó: "Queremos solidificar el área ambiental con el cambio climático. La agenda es tan fuerte y presenta desafíos con crisis como las inundaciones, las sequías y el mal uso del recurso. Queremos posicionarnos como empresa ambiental".




