
Puja por Transporte Río de la Plata
Controversia: un grupo minoritario de accionistas no fue informado de la presentación en convocatoria de la empresa y quiere evitar el concurso.
1 minuto de lectura'
La presentación en convocatoria de acreedores de la empresa Transporte Río de la Plata SA, la más importante de la zona sur del conurbano bonaerense, no habría sido del todo consensuada. La compañía pidió el lunes último su concurso y cesación de pagos en el juzgado número comercial número 1 de esta capital.
Pero Aldo Vera, vicepresidente y accionista minoritario de Río, dijo ayer a La Nación que jamás fue convocado para para la reunión de directorio en la que se trató la presentación judicial.
"Luego de 20 años como presidente de la empresa, me vi sorprendido por la noticia. Junto con un grupo de accionistas minoritarios convocamos para hoy -por ayer- a una reunión con el resto de los accionistas y el juez para revisar esta situación", agregó Vera.
La deuda de Río de la Plata sería básicamente con la DGI y otros entes estatales. La suma superaría los US$ 10 millones. Su facturación diaria ronda los $ 70.000 y cuenta con alrededor de 210 coches.
Su zona de cobertura es el sur del conurbano bonaerense y la costa atlántica hasta Villa Gesell. El mismo grupo de accionistas es dueño de las compañías de transporte Ablo -también en convocatoria- y de Costera Criolla.
Vera confirmó que la empresa de turismo Río de la Plata SA también está conformada por los mismos inversores, pero que es una firma societariamente independiente de Transporte Río de la Plata SA, sin verse afectada su situación patrimonial por el concurso de esta última compañía. "Hace unos años dividimos las sociedades para que justamente, la operatoria de una no afectara a la otra", dijo.
Sin embargo, Sandro Cosentino, gerente de Recursos Humanos y Legales de Turismo Río de la Plata SA, puntualizó que nada tiene que ver con Transporte Río de la Plata SA ni con sus accionistas.
Según Cosentino, el fondo de inversión extranjero Darthill International SA controla el 70 por ciento del paquete accionario de la empresa. El 30 por ciento restante está en manos de inversores locales. Para ambos casos, el vocero no quiso revelar el nombre de los inversores que forman el fondo de inversión ni la identidad de los inversores nacionales.
"La única relación entre Turismo Río y Transportes Río fue sólo de prestación de servicio de transporte de sus clientes durante un tiempo", finalizó Cosentino.
La compañía Turismo Río tiene 20 locales en todo el país y su marca más conocida es Río Estudiantil, con la que se dedican a comercializar los paquetes de turismo para estudiantes secundarios.
La situación del transporte de media y larga distancia se encuentra en su momento más crítico. Las empresas La Internacional, Chevallier y Ablo están pasando por un momento financiero difícil.
La competencia de nuevas compañías y los servicios charter, la baja de las tarifas aéreas y la no reconversión de las firmas transportistas desencadenó en la actual crisis.




