
Qué consumen los jóvenes
Gastan en alimentos 30% menos que una familia promedio, triplican los gastos en indumentaria, duplican los fondos que destinan al entretenimiento y el 7% de ellos logra ahorrar para viajar y comprar una vivienda
1 minuto de lectura'
Gastan un cuarto de sus ingresos en comida; desembolsan en indumentaria tres veces más que una familia argentina promedio; gastan el doble en entretenimiento y, aun así, logran ahorrar casi un 7% de su dinero.
Estos son algunos de los rasgos del patrón de consumo de los jóvenes argentinos de entre 15 y 30 años, según una encuesta de la consultora Cicmas Strategy Group realizada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Otro de los datos relevantes del estudio, que se realizó entre octubre y noviembre del año pasado y que reunió 399 testimonios, es que el 63% de los jóvenes tiene trabajo permanente o esporádico y el 41% vive exclusivamente de sus ingresos mientras que el 35% recibe en forma ocasional aportes paternos para mantenerse.
La forma en que los jóvenes administran su presupuesto difiere de la que utilizan las familias. Comparando la distribución de sus gastos con los de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de la región metropolitana del Gran Buenos Aires, surgen algunas diferencias importantes.
Los jóvenes gastan una cuarta parte de su presupuesto en comida, mientras que las familias destinan más a este rubro, casi un tercio de sus ingresos.
Muy lejos de la pirámide nutricional, los alimentos elegidos por los jóvenes tienen a las gaseosas al tope de las preferencias (87% de menciones), seguidas por las galletitas (85%), los dulces y golosinas (76%), los alfajores (75%), la cerveza (67%), los cigarrillos (50%), los snacks (47%), el vino (33%) y las bebidas blancas (18%).
El segundo rubro en importancia para los presupuestos juveniles es la ropa. En él desembolsan el 16% de sus ingresos, mientras que las familias apenas destinan el 6% a este renglón.
Según explica Claudio Rodríguez, director de la división de Research de Cicmas Strategy Group, “elespacio de compra elegido para comprar indumentaria es el outlet, ya que el 31 por ciento de los encuestados lo elige habitualmente". También lo hacen en centros comerciales, en los negocios de marca en shoppings, mediante la venta directa, en las ferias americanas, en los súper e hipermercados y en las ferias artesanales.
"Si bien hay entre los jóvenes una tendencia antimoda, hay gran valoración de las marcas, lo que se traduce en un discurso que dice «puedo usar lo que se me ocurra, pero que sea de tal marca», algo muy común entre los chicos", destaca Rodríguez.
El tercer escalón del presupuesto joven está ocupado por el entretenimiento. Mientras que las familias gastan menos de un 9% en esparcimiento, los jóvenes destinan casi el 20% de sus ingresos a salidas, compra de música y libros y cuotas del gimnasio. "En general hay tendencia hacia la elección de la diversión en horas de la noche, incluyendo salidas a las casas de amigos", dice Rodríguez.
Luego de estos rubros con grandes diferencias, el resto de los gastos jóvenes se asemeja al de las familias. Así, emplean un 10% de su presupuesto en viáticos, gastan un 10% en vivienda, invierten hasta 6% en gastos relacionados con el estudio, un 4% en gastos fijos del automóvil y destinan casi un 4% a hacer un aporte a la economía familiar.
La muestra de Cicmas también dividió a los jóvenes en segmentos más pequeños, lo que permitió conocer mejor el perfil de cada grupo. Así, por ejemplo, se detectó que los más jóvenes dependen en mayor medida del aporte paterno y los mayores son más autónomos. Y además, que "quienes más dependen exclusivamente de sus ingresos son en su mayoría de clase media; los de más arriba o más abajo de la pirámide socioeconómica tienen más ayuda de sus padres", explicó Claudio Rodríguez.
Dentro de las características comunes que alcanzan a todos los jóvenes se encuentra el ahorro. La mayoría de los encuestados aseguró que destina hasta un 7 por ciento de sus ingresos al ahorro.
Para qué guardar
El principal destino de esos fondos son las vacaciones (18% de las menciones). "Hay un fuerte interés en viajar, especialmente haciendo trekking o de mochileros; el turismo aventura es la modalidad preferida", apunta Rodríguez.
Luego lo sigue la muy madura aspiración del techo propio, con un 17% de menciones. "Creo que el contexto económico de incertidumbre que se vivió en los últimos años contribuyó con este deseo muy concreto", dijo el analista de Cicmas.
En la lista de motivos para el ahorro sigue la compra de indumentaria y el fondo para urgencias, con un 8% de menciones en cada rubro. Luego se ubica la intención de cambiar el auto (7%), darse algún gusto (6%), comprar algo para sus hijos (5%), renovar la casa (4%), adquirir productos de electrónica (3%) y poner un negocio (3%).
Sobre sus mayores aspiraciones, el 83% de los encuestados dijo que quiere conseguir un trabajo que le permita vivir bien y ganar mucho dinero. Para Rodríguez, la idea implica tanto una búsqueda de independencia económica como la posibilidad de satisfacer las necesidades de consumo.
Otros rubros que se relevaron en la encuesta fueron:
- Desarrollo de carreras profesionales: El 67% de los encuestados quiere hacer lo que le gusta sin importar si da dinero. "Muchos dicen preferir las carreras más cortas, pero por otro lado, al preguntar por las carreras preferidas, aparecen las tradicionales, abogacía, medicina, porque dicen que "son las más seguras económicamente"; esa frase tiene un acuerdo del 55 por ciento.
- Servicios: la mitad de los encuestados tiene teléfono celular, el 22% cuenta con acceso a Internet, el 17% es dueño de un auto y el 15% utiliza al menos una tarjeta de crédito.
- Tecnología: la mayoría tiene gran interés en este rubro, que abarca desde una filmadora hasta una moto. El 75% de los chicos, por ejemplo, quiere una PC de última generación
- Sensibilidad al marketing: el 23% dice que "se engancha en todas las promociones", y al 50% le encantan aquellas que les entregan productos o muestras para probar.
- Alimentación: el cuidado y la preocupación del cuerpo no es una prioridad, el 61% dice que "come cualquier cosa" y el 50% opina que la comida debe ser práctica.
- Representación: el 39% asocia la juventud a marcas de ropa deportiva, el 31% bebidas sin alcohol, el 25% ropa, el 23% celulares, y cerveza y cigarrillos, el 18 por ciento.
- Presiones: el 73% dice que la juventud es una etapa de mucha exigencia en su vida, ya que insertarse en el mundo adulto les resulta difícil.
Como lo ha sido durante décadas, una pizca de desesperanza aparece en el discurso de los jóvenes. "La sociedad cree que la juventud está perdida", es una afirmación del 71% de los encuestados.
Sin embargo, si se les pregunta cómo se imaginan que estarán ellos dentro de un año, el porcentaje de los que creen que van a estar algo o muy bien es el 73 por ciento.
Y dentro de 15 años, el 74% cree que estarán algo o mucho mejor que sus padres.
El optimismo se resume en otro pensamiento. A diferencia de épocas muy recientes, no hay fuerte intención de dejar el país. Apenas al 22% de los chicos le gustaría irse.






