Qué conviene comprar online y qué no
Algunos días, los supermercados ofrecen en la Web descuentos si se paga con tarjeta; los portales de electrodomésticos hacen rebajas de noche
Muchos argentinos buscarán en los próximos días a contra reloj el regalo para sus seres más cercanos y la comida para celebrar la Nochebuena. Ante el apuro, cada vez más consumidores recurren a las compras online , de la mano del notable incremento del comercio electrónico en el país. Más allá de la practicidad de hacer las compras sin salir de casa, la pregunta pasa por si es más económico comprar estos productos a través de la Web. Y la respuesta es que no siempre.
En una recorrida por supermercados y tiendas de electrodomésticos, LA NACION comprobó que si bien los sitios online de estos comercios suelen ser una buena opción para buscar mejores precios, esto no ocurre en todos los casos. Entre las cadenas de supermercados que cuentan con un sistema de venta online , como Coto y Disco, los precios en la Web son muchas veces más elevados que en los locales. Por ejemplo, en una canasta de alimentos navideños que incluye pan dulce, turrón, bebidas cola y vino espumante, los precios en Internet resultaron entre 7 y 15% superiores. En algunos casos puntuales se estiraron hasta 40%. Claro que las promociones para la compra por Internet son agresivas y algunos productos puntuales para estas fiestas pueden conseguirse con rebajas de hasta 30% en los sitios online .
Teniendo en cuenta el día indicado y el tipo de pago que se realice, es posible lograr que el descuento ofrecido termine significando el pago de un precio menor al ofrecido en el local. La clave es estar atentos. Deben consultarse en cada cadena los días específicos en los que se ofrecen pagos con tarjetas de crédito o débito, que reportan descuentos de entre 10 y 25 por ciento. En cuanto a los productos electrónicos, no existen diferencias en los precios que se ofrecen a los compradores virtuales y los que se exhiben en los locales. Sin embargo, Garbarino y Compumundo desarrollaron un sistema de ventas nocturnas por Internet en el que existen promociones rotativas de acuerdo con la demanda y el stock de productos, con descuentos de hasta 20%. Frávega aún no lanzó las ventas online .
"Tras el horario de cierre de las sucursales, se busca aprovechar al público que navega por Internet durante toda la noche. Allí ofrecemos productos tradicionales, que no necesitan tanta experiencia de compra", apunta Carmelo Ferrante, director de marketing de Garbarino. Esos productos son cámaras digitales, MP3 o computadoras.
En este rubro se encuentran buenos precios en los sitios exclusivos de ventas online , como MercadoLibre, MasOportunidades o Nexo Local. Gracias a los menores costos por carecer de locales, se observan precios entre 10 y 20% más bajos en computación, fotografía y audio. Lo que esta modalidad no ofrece es el asesoramiento en la compra y la posibilidad de ver el producto antes de la transacción. La cantidad de operaciones de venta de estos sitios se incrementó 40% en el último año, más que el 10% que crecieron en promedio las ventas de las casas tradicionales.
A la hora de decidir qué comprar a través de Internet y qué en los locales, no hay recetas concluyentes. La mejor opción sigue siendo comparar precios, aunque sí es posible remarcar algunos conceptos generales que pueden ayudar.
Enrique Carrier, consultor en temas tecnológicos, considera que "lo que tiene sentido comprar en la Web son todos aquellos productos que uno conoce sin necesidad de verlos: si uno piensa en un iPhone, ya se sabe qué es". En ese concepto encajan los electrónicos, que en online encuentran un ámbito propicio. "No hay que verlos, no hay que probarlos", asegura Carrier. Por ese motivo, opina que un rubro desaconsejable es el de la indumentaria. Particularmente en la Argentina, dado que los talles no son uniformes para todas las tiendas. En algunos rubros, pesa la marca del que vende. "En alimentos, si no se conoce la marca de lo que se está comprando, puede haber sorpresas", advierte.
Las ventas a través de la Web han tenido un desarrollo sostenido, si bien no alcanzaron aún el caudal logrado en otros países como EE.UU. Más de 15 millones de argentinos ya utilizan Internet para tomar decisiones de compra de un artículo o un producto. La consultora Prince & Cooke calculó que el comercio electrónico de este año alcanzará los $ 5240 millones, un 29,4% más que en 2008. Para el año próximo, se espera un avance cercano a 24%. El 90% de las transacciones se realiza bajo la relación comercio-cliente, mientras que 10% restante se pacta entre particulares. El 6% del total de los internautas vende a través de la Red.
Ha aumentado la sofisticación en la información que los internautas requieren sobre los precios y las oportunidades. Maduraron sitios que se especializan en comparar productos, como son Confronte.com, Buscape.com y Cazaprecios.com.
Dónde comprar
Mejor en la web
- Coto Digital : vino espumante extra brut Mumm reserve 750cc por $ 22,40.
- Compumundo : netbook HP 110-1140LA disco 250gb RAM 2gb por $ 2499.
- MercadoLibre : cámara digital Kodak M320 por $ 680.
Mejor en los locales
- Coto : pan dulce Bagley con frutas 600g por $ 10,49.
- Garbarino : MP3 Phillips 4gb por $ 299.
- Disco : turrón Arcor 300g con maní por $ 5,25.
El efecto de la gripe A
Un estudio reciente de D´Alessio Irol mostró que, a pesar de la crisis económica, las consultas de productos y ventas online mantuvieron su incidencia. Juan Martín de la Serna, gerente general de MercadoLibre Argentina y presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), apunta que la Gripe A fue el primer impulsor: "Se comenzó a comprar mucho más por la Web, y la tendencia no decayó cuando pasó lo peor de la epidemia: el consumidor ya había adquirido nuevos hábitos", explica. De hecho, desliza que la crisis pudo haber ayudado: "En épocas flacas, la gente cuida más su presupuesto e invierte más tiempo en buscar mejores precios".