Qué le falta a la Argentina para integrarse al mundo

Marcelo Elizondo analizó las oportunidades para los productos argentinos
Marcelo Elizondo analizó las oportunidades para los productos argentinos Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
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11 de julio de 2019  • 12:32

Uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri es lograr una inserción inteligente del país en el mundo y, si bien se dieron muchos pasos para hacerlo, como la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, hay cuestiones pendientes que podrían hacer que el país aumente su participación en el comercio internacional.

A esto se refirió Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, durante el evento "Negocios del Campo", organizado por LA NACION. De acuerdo con él, la Argentina está entre los 10 proveedores de productos de origen agropecuario y alimentos del mundo. "Es el único rubro en el que estamos en el top ten de abastecedores lo cual constituye una oportunidad que hay que multiplicar. Hay que ver dónde está la demanda y cuánto significa", dijo.

En este sentido, señaló que hay dos grandes conjuntos de mercados: los países desarrollados -grupo en el que se encuentran muchos de los miembros de la Unión Europea- que representan un tercio del PBI mundial y consumen productos de calidad; y los mercados emergentes, más dinámicos en el crecimiento de la demanda, como Arabia Saudita, Indonesia, Vietnam, China y la India.

Pero, más allá de lo cuantitativo, según Elizondo, hay factores cualitativos que atender. "El mundo lo que más comercia son bienes intermedios, la producción física tiene cada vez menos valor en la cadena de producción y estamos en la cuarta globalización o globalización 4.0 donde las cadenas internacionales de valor generan el 70% del comercio internacional y la Argentina casi no participa de las mismas", sostuvo.

Por último, también señaló la importancia de la inversión. "Tenemos que mejorar la tasa de inversión que aquí representa el 16% del PBI mundial mientras que en el mundo es del 24%. La inversión es la que permite la inserción en el mercado del siglo XXI. Tenemos un desafío enorme: somos buenos en lo que hacemos, somos competitivos, pero tenemos asignaturas pendientes: mejorar la macro, la inversión y dar el salto que haga que la Argentina sea más competitiva", concluyó.

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