
Qué pasa
Empresas y mercados
1 minuto de lectura'
Empresas
La Equitativa salió de compras
La compañía de seguros La Equitativa del Plata adquirió el 90% del paquete accionario de La Continental Compañía de Seguros Generales. La operación se concretó por un monto de US$ 400.486, según se informó a la Bolsa de Comercio. En el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio pasado, La Equitativa tuvo una producción de $ 44,6 millones y un resultado positivo de $ 5,7 millones, en tanto que la compañía adquirida emitió primas por $ 15,5 millones y logró una rentabilidad de $ 3,2 millones. Con la operación, la compañía intentará consolidar su presencia en el mercado en los rubros de seguros patrimonial en los que más concentran su producción ambas empresas, como el caso de automóviles y combinados familiares, en los que, unidas las dos producciones, sumaron en el último año $ 24 millones y 4,7 millones, respectivamente. La Continental tiene también operaciones en riesgos de incendio y responsabilidad civil.
Santa Ana lanza su champagne
La bodega Santa Ana decidió incursionar en el negocio del champagne con el lanzamiento de su línea de espumantes. El champagne, que se presentará en las variedades extra brut y demi sec, se comercializará a un precio de $ 7 la botella.
Fallo judicial contra un banco
El juez Gerardo Vasallo, titular del juzgado en lo comercial N° 5, secretaría N° 9, se pronunció en favor de la medida cautelar presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de su dirección general de Defensa y Protección al Consumidor, contra el Banco Lloyds, por cobro de cargos indebidos a usuarios de tarjetas de crédito. El fallo resolvió "hacer lugar parcialmente a la medida de no innovar, ordenando al Lloyds Bank que "restrinja el costo del rubro "gastos por gestión de cobranzas" a la suma pactada originalmente de $ 3,50 más IVA´´. También le solicita a la entidad bancaria que "suspenda el cobro del cargo por seguro de vida a aquellos usuarios que manifiesten su resistencia a la cobertura", para lo cual los clientes del banco cuentan con un plazo de diez días para decidirse.
Pérdidas del Banco Galicia
El Banco Galicia cerró el tercer trimestre del año con una pérdida de $ 339,3 millones y un patrimonio neto de $ 1939 millones. En la entidad señalaron que el resultado negativo es consecuencia de "la evolución diferencial de los índices de precios y las tasas de interés junto con una caída del tipo de cambio en el período". Además, destacaron que la participación del banco en el total de depósitos aumentó al cierre del trimestre, logrando de esta manera crecer por encima del promedio del sistema financiero argentino.
Estrada vende un inmueble
La editorial Angel Estrada y Compañía concretó la venta de un inmueble ubicado en el barrio de la Boca, a cambio de $ 894.000. La operación le originó una ganancia de $ 61.500.
Mercados
La canasta básica subió 4,1%
La baja en la cotización del dólar no se tradujo en una reducción en los precios de los alimentos, que por el contrario registraron este mes una suba del 4,1%, según un relevamiento de la asociación de consumidores Adelco. En el período comprendido entre el 6 y el 27 del actual, el costo de una canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de limpieza en supermercados e hipermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires aumentó de 85,1 a 88,6 pesos. Los fideos secos, con un alza del 13,6%, fueron los que registraron una mayor suba, seguidos por harina de maíz (13,5%), arroz (11,5), jabón (10,8), huevos (10,3) y lavandinas (9,6). Como contrapartida, algunos productos como la cebolla o el aceite de girasol, tuvieron una baja del 6,7 y el 2,7%, respectivamente.
Leve alza en servicios públicos
El consumo de servicios públicos durante noviembre registró una caída del 4,8% respecto de igual mes del año pasado, aunque tuvo un leve aumentó del 0,2% en relación con octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según la información del organismo, la gente profundizó sus restricciones en el uso del teléfono, especialmente en celulares, y también cayó la cantidad de pasajeros que utilizaron subtes y trenes. Las llamadas urbanas en noviembre bajaron un 9,8%, mientras que las comunicaciones interurbanas se desplomaron un 15,7 por ciento.






