
Quilmes producirá gaseosas de Pepsi y agua saborizada de Nestlé
Al dejar de fabricar cerveza en Luján, ampliará la planta de Norte, en Tucumán
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Cervecería y Maltería Quilmes lanzará antes de fines de año, en asociación con Nestlé, un nuevo producto para competir en el negocio de las bebidas saborizadas que demandará una inversión de 8 millones de dólares.
También desembolsará otros 30 millones de dólares en 2007 para ampliar la planta de cerveza Norte en Tucumán para compensar la producción después de que debió desprenderse de la planta de Luján, en Buenos Aires, por la venta obligada de parte de sus activos al ser adquirida por la firma Ambev.
Lo anunció ayer el director ejecutivo de la compañía, Agustín García Mansilla, durante la inauguración de la planta de fabricación de gaseosas de la línea PepsiCo en Mendoza, que costó 9 millones de dólares.
Otra fábrica en Zárate
El ejecutivo confirmó que entre este mes y el próximo se habilitará una planta similar de envasado de la línea PepsiCo que estará emplazada en su establecimiento bonaerense de Zárate. La expansión de la firma en los rubros cervezas, gaseosas y aguas minerales representó una inversión global de 160 millones de dólares para el período 2005-2006.
La línea de producción habilitada ayer se encuentra en las instalaciones de cervecería y maltería Andes, en el departamento Godoy Cruz, donde se incorporaron 68 operarios y se generaron otros 800 empleos de modo indirecto.
La capacidad de producción instalada es de 1200 millones de litros de gaseosas anuales, que se suman a los 2300 millones de litros de cerveza fraccionados en Andes.
También se embotellarán en envases familiares PET descartables las marcas Pepsi, Seven Up, Paso de los Toros y Mirinda, que se destinarán a abastecer los mercados de Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén.
Se estima que el nuevo establecimiento aportará el año próximo el 4,3 por ciento del volumen total de gaseosas de Cervecería y Maltería Quilmes en la Argentina.
Con este emprendimiento, Mendoza se convirtió en la primera provincia en la que Quilmes estableció sus tres unidades de producción: cerveza y gaseosas en la planta de Andes, y agua mineral Eco de los Andes en Tunuyán. "Nuestra compañía no paró de crecer y expandirse con una filosofía de inversión continua y de confianza en el país", dijo García Mansilla en el discurso inaugural. El ejecutivo destacó que, con esta inversión, el grupo Quilmes alcanzó un volumen de ventas en el país de 2200 millones de litros anuales en cervezas, gaseosas y aguas minerales, con una capacidad instalada de 3200 millones de litros.
García Mansilla informó que en Mendoza se concretarán desembolsos por 24 millones de dólares durante el período 2006-2008. Contempla, además de la fábrica de gaseosas, las ampliaciones de la cervecera y de la embotelladora de agua mineral.
Además, consideró que la planta inaugurada ayer en Mendoza "es un ejemplo de que a partir de reglas claras de juego y políticas de largo plazo se puede lograr un crecimiento sostenido en esta Argentina que crece a tasas asiáticas".
Puertas adentro
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, hizo referencia al cambio de clima de negocios en el país. "El dinero, que antes iba afuera, hoy se invierte aquí, lo que genera fuentes de trabajo y mejor distribución de la riqueza", destacó.
Sin desentonar con las bases de la política económica esbozadas por el gobierno nacional, el mandatario radical, hoy el más cercano a la administración de Néstor Kirchner, sostuvo que "la obligación del Estado es acompañar al sector productivo con reglas claras de juego, pero también con una administración que dé confiabilidad para atraer a los inversores".
Para el mandatario mendocino, el objetivo es "desarrollar la mayor competitividad posible y, para eso, necesitamos mejorar la inversión en caminos e infraestructura con el fin de apoyar a las inversiones productivas".
Quilmes logró el año pasado un acuerdo con la compañía PepsiCo para elaborar sus gaseosas en el país y suscribió un joint venture con Nestlé para desarrollar la producción de aguas minerales y, desde las próximas semanas, aguas saborizadas.




