
Reabren un tramo de la ruta 7 en Santa Fe
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Después de 8 años, el 7 del mes próximo se rehabilitará el tránsito vehicular por la ruta nacional 7, que une la provincia de Buenos Aires con la región de Cuyo, en el tramo de 11 km entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el extremo sur de esta provincia, que el 19 de abril de 1999 quedó bajo las aguas de la desbordada laguna La Picasa.
La obra, que comenzó a ejecutarse en febrero de 2006, demandó una inversión de $ 62.581.208,99, aportados por el gobierno nacional. Tenía un plazo de ejecución de doce meses, pero los 700 mm de lluvia registrados en el primer trimestre de este año en la zona, más el aporte recibido desde el sur cordobés, complicaron los trabajos.
"Vencimos a la laguna La Picasa", afirmó emocionado el gobernador, Jorge Obeid, al anunciar la pronta finalización de los trabajos, que sacarán del aislamiento a una amplia franja del límite entre Santa Fe y Buenos Aires, que sufrió durante estos años el ensanche de la laguna.
En 1999, la laguna anegó 65.000 hectáreas -10 veces su superficie original- e interrumpió la circulación de vehículos por la ruta 7 y del ex ferrocarril San Martín, aún no rehabilitado.
Los diferentes trabajos de canalización, que durante meses quedaron paralizados por acciones judiciales que encaró la provincia de Buenos Aires, permitieron reducir 50 centímetros el nivel de las aguas de la laguna y recuperar 5000 hectáreas a la producción.
"Esta obra es el producto de un gran esfuerzo compartido entre la Nación y la provincia, ya que mientras que el gobierno del presidente Kirchner aportó los fondos para los trabajos de la ruta y el ferrocarril, Santa Fe construyó y puso en marcha el sistema de bombeo que produjo el descenso de las aguas y permitió la realización de las tareas."
En tanto, la Unión Transitoria de Empresas, conformada por Comsa e Iecsa, trabaja en la construcción del pedraplén ferroviario en 14 kilómetros sobre el agua, donde se levantará un puente de 72 metros que permitirá la comunicación entre ambos lados de la laguna.




