
Rechazo oficial a la fusión Correo-OCA
Al mismo tiempo que Defensa de la Competencia dijo no a la operación, las empresas renunciaron al intento de unirse
1 minuto de lectura'
El Gobierno rechazó el pedido de fusión entre el Correo Argentino y la empresa OCA, al mismo tiempo que tomaba estado público la decisión de ambas empresas de renunciar al intento de conformar un gran operador postal.
Ayer, precipitado por los rumores de que la empresa del grupo Exxel y Macri se "bajaban" del negocio, se conoció el dictamen de la Secretaría de Defensa de la Competencia, presidida por Carlos Winograd, en donde se niega -por primera vez en toda su gestión- la fusión entre dos empresas.
"Se evaluaron todos los escenarios posibles", señaló Winograd en conferencia de prensa, "y la decisión es rechazar el pedido de fusión".
El Gobierno tenía plazo hasta el 14 de este mes para pronunciarse acerca de la unión, solicitud que fue planteada en julio último por ambas empresas.
Al detallar los elementos que llevaron a desaprobarla, el secretario explicó que "el aumento de la concentración en los diversos submercados" que pasarían a explotar las dos empresas "es altamente preocupante" para el Gobierno, "e implica un debilitamiento de la competencia potencial".
Posición dominante
Según el análisis de la secretaría, de unirse OCA y Correo Argentino, tendrían una participación del 90 por ciento en el segmento de las cartas simples y de entre el 45 y 50 por ciento en el mercado corporativo. "No es monopolio, pero es posición dominante", explicó Winograd. Además, como punto central del dictamen, que tiene unas 150 páginas, Winograd señaló que "las empresas no fueron capaces de fundamentar cuál sería la ganancia de eficiencia en el caso de concretarse la unión de ambas operaciones. A pesar de la concentración, se podría aprobar la fusión si se comprueban beneficios para los usuarios", precisó el secretario.
El Correo facturó $ 527 millones en el último ejercicio, en tanto que OCA llegó a $ 285 millones. Según los números de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el sector facturó 1060 millones de pesos en 1999 y cuenta con 280 operadores registrados.
Las cifras que brindaron el Correo y Exxel para sustentar su solicitud de fusión diferían bastante de las oficiales. Según el análisis encargado por Macri y el grupo que preside Juan Navarro a las consultoras Hermes y Strat, el mercado postal mueve $ 2252 millones al año y, sumadas ambas firmas, sólo concentrarían el 35% del total. Se incluye la operación postal básica (cartas simples y certificadas), servicios de distribución especializada, paquetería y logística, servicios monetarios (giros), servicios internacionales y clearing.
Infidencias
Ayer por la mañana se conoció una carta firmada por ambas empresas, y dirigida al Gobierno, en la que desisten de la fusión. Pocas horas después, Winograd señaló en conferencia de prensa: "Desconozco los fundamentos de la decisión de las partes", aunque admitió que "existieron algunos elementos de infidencia" sobre el trabajo de la comisión, por el cual las empresas habrían conocido previamente el resultado adverso del dictamen. Winograd lo desmintió, pero fuentes del Gobierno señalaron a La Nación que, antes de la renuncia de José Luis Machinea, se estaba analizando la posibilidad de aceptar la operación, aunque con ciertos condicionamientos. Esa habría sido la razón por la que OCA desistió de concretar el acuerdo:la obligaban a dejar el mercado minorista y sólo le permitirían participar en el negocio del clearing bancario.
"Se comunicó al Gobierno que desistíamos del pedido de fusión", señaló Jorge Aguado, vicepresidente de Sociedades Macri (Socma). El ejecutivo se negó a revelar las razones por las que renunciaron al proyecto: "Son estrategias empresariales y sólo informamos sobre hechos consumados. Siempre estamos abiertos a la posibilidad de sumar nuevos socios", agregó.





