Relevan en Mendoza a la directora de Estadísticas
El gobernador, a favor del Indec
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- El gobierno de Celso Jaque (justicialista kirchnerista) parece decidido a poner fin a las controversias entre la provincia y la Nación por el índice de inflación, al reemplazar a la actual directora de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Patricia Giménez.
En una reunión con periodistas con motivo de las fiestas de fin de año, Jaque expresó que no está de acuerdo con que existan dos tipos de mediciones: la de la provincia y la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También dijo que aceptará las cifras dadas por el organismo nacional, según el cual la provincia tuvo una deflación de 0,2% en noviembre. En lo que representa un cambio en la posición de la provincia al respecto, el gobernador sostuvo que Mendoza es parte del convenio con el Indec y que el sistema vigente es el del ente nacional. Aun cuando quien gobernaba era el candidato a vicepresidente por la fórmula oficialista, Julio Cobos, hasta ahora la provincia había manifestado su desacuerdo con la manipulación de sus cifras por parte del Indec.
Giménez será reemplazada por María Inés Crisafulli, quien será puesta en funciones hoy por el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi. Crisafulli es licenciada en Sociología, diplomada en Economía Política en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y finalizó recientemente la maestría en Política y Planificación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. En la DEIE se desempeñó como jefa del Departamento de Investigaciones Económicas, desde 2000 hasta 2005.
La crisis entre la Nación y la provincia por la inflación estalló en septiembre de este año, cuando Mendoza informó que los precios se incrementaron 3,1% y desde el organismo nacional se publicó que en esta provincia la variación era del 1,5%.
En esa oportunidad, Giménez explicó que el gobierno mendocino había recibido dos comunicados del Indec con dos índices distintos. Agregó que se había enviado un fax al Indec para pedir que se rectificara la información porque no era lo que correspondía a la provincia. Se sostuvo que el Indec había alterado las cifras de Mendoza, lo que ha sido constatado ahora por el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. De las actuaciones de este último hay evidencias de que a partir de agosto funcionarios del Indec realizaron una "alteración mágica" en el cálculo del índice de precios de Mendoza.
Por su parte, la por entonces ministra de Economía de Mendoza y ahora diputada nacional, Laura Montero, informó que le dirigió una nota al Indec para solicitar los aspectos metodológicos utilizados para obtener los porcentajes, pero el organismo nacional nunca habría contestado.
Giménez se despidió del personal de la DEIE el miércoles último, para sorpresa de muchos, ya que el ministro Migliozzi había expresado que la iba a retener un tiempo.





