Renuncias, drones y captura de vieiras. Las "perlitas" en el último Boletín Oficial de Mauricio Macri

Las nuevas escalas de facturación de las pymes es uno de los elementos publicados hoy en el Boletín Oficial
Las nuevas escalas de facturación de las pymes es uno de los elementos publicados hoy en el Boletín Oficial Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Delfina Torres Cabreros
(0)
10 de diciembre de 2019  • 11:52

En medio de una extensa lista de renuncias de funcionarios, en el último Boletín Oficial de la gestión de Mauricio Macri hubo lugar también para algunas gestiones administrativas de rutina y novedades, como la creación de un sindicato, la habilitación de un nuevo puerto y la aprobación de un reglamento para la utilización de drones.

La lista de renuncias publicadas en el Boletín Oficial de hoy incluyen desde la presentadas por el ahora extitular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, y la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici.

Como contracara de las renuncias, se aprobó en varios organismos del Estado el Orden de Mérito correspondiente a distintos procesos de selección convocados para la cobertura de cargos y la terna resultante. También se prorrogaron designaciones transitorias en algunas áreas.

En el decreto 882/2019 se dispuso la habilitación de un nuevo puerto en Posadas, "con carácter provincial, de uso público y con destino comercial". El puerto se llama, justamente, Puerto Nuevo de Posadas y está ubicado en el paraje Nemesio Parma, en confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná.

El Boletín Oficial de hoy está tomado, en su mayoría, por la publicación de renuncias de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri
El Boletín Oficial de hoy está tomado, en su mayoría, por la publicación de renuncias de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Por otro lado, en el decreto 884/2019 se dispuso la creación de la Unión de Trabajadores Ferroviarios. El texto explica que la entidad sindical inició las gestiones para constituirse como sindicato el 16 de septiembre y da cuenta de algunas ideas y vueltas en su tramitación.

Finalmente, la norma firmada por el exministro de Producción, Dante Sica, y el expresidente, Mauricio Macri, constituye el nuevo sindicato, que tiene domicilio en la avenida Corrientes 1186 y agrupa a "obreros, empleados y personal jerárquico que mantienen relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias".

Por otro lado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -organismo de cuyo extitular, Tomás Insausti, también se publicó hoy la renuncia- dio precisiones sobre tarifas para la utilización de mangas aeroportuarias y aprobó el reglamento de " vehículos aéreos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT)". Es decir, publicó las reglas para la utilización de drones, que entrará en plena vigencia a partir del 1 de julio de 2020.

Una norma del boletín prohíbe la captura de vieiras patagónicas durante todo 2020
Una norma del boletín prohíbe la captura de vieiras patagónicas durante todo 2020 Fuente: LA NACION

En el Boletín del 10 de diciembre también se publicó la actualización de la escala de facturación que determina si una empresa es micro, pequeña o mediana. Así, por ejemplo, una micro empresa de rubro de comercio no podrá facturar más de $29 millones anuales; una pequeña, más de $178 millones; una mediana "tramo 1", más $1502 millones; y una mediana "tramo 2", más de $2146 millones. Los valores de la escala, que comenzarán a regir a partir de mañana, son diferentes dependiendo si la empresa es del sector de construcción, servicios, comercios, industria y minería o agropecuario.

Dentro de la excepcionalidad del la fecha, el Boletín también contó entre sus normas algunas que responden a procedimientos de rutina. Por ejemplo, las autoridades de Pesca determinaron las cuotas de captura para la próxima temporada, basadas en un análisis de la población de cada especie. De eso surge, entre otras cosas, que se prohíbe la captura de vieiras patagónicas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, todo el año siguiente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.