Repatriaciones. Para no quedarse sin personal, prorrogan licencias de pilotos y azafatas
1 minuto de lectura'

Con el objetivo de garantizar la "cantidad necesaria de personal aeronáutico en condiciones de desarrollar normalmente sus tareas" y poder cumplir con las directivas oficiales de repatriación de varados e ingreso de insumos médicos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prorrogó por 90 días la vigencia de distintas certificaciones, habilitaciones y licencias del personal del sector.
Así, serán prorrogados los vencimientos de aquellas licencias, certificados y habilitaciones que tienen fecha de vencimiento entre el 20 de marzo y el día 31 de mayo de 2020.
Quedan alcanzados por la medida todas las habilitaciones y certificados otorgados a pilotos, miembros de tripulación, tripulantes de cabina de pasajeros y personal aeronáutico.
Además, son alcanzadas por la prórroga las certificaciones de nivel de idioma, las certificaciones médicas, las autorizaciones de operación y aprobaciones de cursos y todas las acreditaciones generadas por inspectores, instructores de vuelos y centros de instrucción aeronáutica civil.
Según el organismo, lo que se busca con la resolución 101/2020 es "asegurar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Estado Nacional para evitar o retrasar la propagación del virus covid-19".

Fuentes de la ANAC indicaron que el trabajo del personal aeronáutico es una "herramienta insustituible" para instrumentar el retorno de los ciudadanos residentes a la Argentina, así como para el abastecimiento de insumos médicos y alimentos, entre otros bienes indispensables para el manejo de la pandemia.
Entre los argumentos de la prórroga se señala que el aislamiento obligatorio hace que sea "imposible" llevar a cabo las tareas de capacitación y evaluación del personal aeronáutico. Las restricciones para la realización de viajes al exterior del país, por ejemplo, "impide acceder a los países que cuentan con simuladores de vuelo", en los que se realizan muchas actividades de entrenamiento y verificación.
El personal aeronáutico es central en los operativos de repatriación de argentinos varados en el mundo y, por lo tanto, elemento clave del plan de "reapertura gradual, planificada y segura" de las fronteras lanzado ayer por el Gobierno.
Según se anticipó, las operaciones de repatriación se pondrán en marcha a partir de la semana próxima y buscará traer a sus hogares a los casi 15.000 argentinos que permanecen varados en grupos de no más de 700 personas diarias y con un límite de dos vuelos diarios.
1El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
2Escala salarial de la Uocra: cuánto ganan los albañiles y obreros de la construcción en enero 2026
3Ganancias: por una actualización, se pagará desde salarios brutos mayores a $3 millones y se aliviará la carga
4Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 15 de enero





