
Repsol YPF invertirá 6900 millones en los próximos cinco años
Busca la prórroga de una concesión
1 minuto de lectura'
Ramón Blanco, presidente del Comité de Integración y director de Repsol YPF, manifestó ayer, en una conferencia de prensa, su confianza en que el gobierno nacional apruebe el memorandum de acuerdo entre la petrolera española y la provincia de Neuquén para prorrogar de 2017 hasta 2027 la explotación del yacimiento gasífero de Loma de la Lata. Si se autoriza ese convenio firmado en junio último, Repsol YPF desembolsará allí sumas adicionales:1400 millones de pesos en los próximos cinco años, y otros 2500 millones entre 2005 y 2027.
El plan de la compañía contempla invertir 6943 millones en el próximo quinquenio: 4640 millones en exploración y producción (el fuerte de la petrolera en la Argentina), 1080 millones en refinación y marketing, 480 millones en química, 580 millones en gas y electricidad y 163 millones en la nueva sede de Buenos Aires, en Puerto Madero. Pero si el Ejecutivo veta el pacto con Neuquén, el desembolso se acotará a cerca de 5500 millones.
Si bien la reforma constitucional de 1994 transfirió de la Nación a las provincias la propiedad de los recursos del subsuelo, aún falta una ley federal de hidrocarburos que lo reglamente. El Gobierno, por lo tanto, tiene la última palabra.
"El mismo día en que se firmó el memorandum, (Alfonso) Cortina (titular de Repsol YPF) se comunicó con el presidente (Fernando) De la Rúa y se felicitaron mutuamente", comentó Blanco. "Yo hablé con el ministro de Economía, José Luis Machinea, que en todo momento, junto con el presidente, estuvo informado de todas las gestiones que se estaban realizando con la provincia de Neuquén."
El director de la petrolera española espera que la prórroga sea aceptada lo antes posible: "Pero esto no es para nosotros una gran preocupación". Blanco anticipó que Repsol YPFestá "dispuesta a negociar con otras provincias" para lograr acuerdos similares al de Loma de la Lata.
Inversiones en la Argentina
Uno de cada tres dólares que Repsol YPF invertirá hasta 2005 irá a la Argentina. A la exploración en busca de nuevos pozos destinará 430 millones, frente a los 4210 millones que irán a la producción en los ya descubiertos (990 millones para los campos actuales y 3220 millones para los desarrollos en curso).
El área de refinación recibirá 280 millones:160 millones para la reconversión y mejora de la eficiencia de las plantas, 40 millones para el ahorro energético y 80 millones para el control avanzado, la seguridad y el medio ambiente. En distribución invertirán 570 millones, de los cuales 505 millones irán a las estaciones de servicio y 35 millones, a lubricantes. La logística se llevará 120 millones, y el gas licuado de petróleo (GLP, el de las garrafas), 110 millones.
Las inversiones en química se repartirán entre los proyectos metanol (140 millones), aromáticos (200 millones) y Profértil (25 millones). En distribución de gas desembolsarán 370 millones. Blanco adelantó que consolidarán sus participaciones en Gas Natural BAN y Metrogas. En cambio, planean desprenderse por 180/200 millones de la porción de Astra en la distribuidora eléctrica Edenor. Sí invertirán en la generación de electricidad: 140 millones en la Central Dock Sud y en dos térmicas de Tucumán.



