Respuesta de Lacunza a Guzmán por el déficit

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
El exministro contestó por Twitter
(0)
24 de enero de 2020  

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza decidió contestarle ayer en su cuenta de Twitter al actual ministro, Martín Guzmán, que había abierto -a través de los números elaborados por su equipo- una polémica por los números del resultado fiscal de 2019.

El Ministerio de Economía informó anteayer que el déficit fiscal primario de 2019 fue de $95.121,6 millones, un 0,44% del PBI. El rojo financiero (incluye los pagos de deuda), en tanto, llegó a 819.406 millones, un 3,76% del PBI. Sin embargo, el equipo de Guzmán, y más precisamente el del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, sumó a sus informes dos líneas de análisis en las que detectaron "recursos extraordinarios" -ingresos que solo estuvieron en 2019- y, por otro lado, una deuda flotante. Contemplando esos datos, los déficits primarios en cada caso habrían sido de 0,96% y 1,66% del PBI.

"Como fue adelantado el 9 de diciembre (estimación provisoria), el déficit primario de 2019 fue 0,4% del PBI. Cumple con la meta y todos los criterios de medición del acuerdo con el FMI. Compara con 2,6% del PBI en 2018 (mejora 2,2% del PBI) y 3,8% en 2015 (mejora 3,4% del PBI)", indicó Lacunza, y agregó: "Por tercer año consecutivo, los recursos crecieron por encima del gasto primario: en 2019, los recursos aumentaron 51,4% y el gasto primario, un 37,2%".

"La transferencia del FGS para reparación histórica (0,3% del PBI) no es un recurso extraordinario. Ocurre todos los meses y va a seguir ocurriendo en 2020, porque así lo establece la ley", cuestionó. "Todos los ejercicios hay ingresos y gastos extraordinarios", dijo Lacunza, que agregó que la venta de centrales eléctricas y el traspaso de la Lotería Nacional se compensaron con el bono que se dio en diciembre y la baja transitoria de aportes en septiembre y octubre. "El resultado extraordinario fue neutro", dijo.

"La deuda flotante se mantuvo constante y en niveles históricos bajos, sobrecumpliendo $28 MM la meta FMI", agregó Lacunza sobre sus números fiscales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.