
Respuesta de Lacunza a Guzmán por el déficit
El exministro contestó por Twitter
1 minuto de lectura'

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza decidió contestarle ayer en su cuenta de Twitter al actual ministro, Martín Guzmán, que había abierto -a través de los números elaborados por su equipo- una polémica por los números del resultado fiscal de 2019.
El Ministerio de Economía informó anteayer que el déficit fiscal primario de 2019 fue de $95.121,6 millones, un 0,44% del PBI. El rojo financiero (incluye los pagos de deuda), en tanto, llegó a 819.406 millones, un 3,76% del PBI. Sin embargo, el equipo de Guzmán, y más precisamente el del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, sumó a sus informes dos líneas de análisis en las que detectaron "recursos extraordinarios" -ingresos que solo estuvieron en 2019- y, por otro lado, una deuda flotante. Contemplando esos datos, los déficits primarios en cada caso habrían sido de 0,96% y 1,66% del PBI.
"Como fue adelantado el 9 de diciembre (estimación provisoria), el déficit primario de 2019 fue 0,4% del PBI. Cumple con la meta y todos los criterios de medición del acuerdo con el FMI. Compara con 2,6% del PBI en 2018 (mejora 2,2% del PBI) y 3,8% en 2015 (mejora 3,4% del PBI)", indicó Lacunza, y agregó: "Por tercer año consecutivo, los recursos crecieron por encima del gasto primario: en 2019, los recursos aumentaron 51,4% y el gasto primario, un 37,2%".
"La transferencia del FGS para reparación histórica (0,3% del PBI) no es un recurso extraordinario. Ocurre todos los meses y va a seguir ocurriendo en 2020, porque así lo establece la ley", cuestionó. "Todos los ejercicios hay ingresos y gastos extraordinarios", dijo Lacunza, que agregó que la venta de centrales eléctricas y el traspaso de la Lotería Nacional se compensaron con el bono que se dio en diciembre y la baja transitoria de aportes en septiembre y octubre. "El resultado extraordinario fue neutro", dijo.
"La deuda flotante se mantuvo constante y en niveles históricos bajos, sobrecumpliendo $28 MM la meta FMI", agregó Lacunza sobre sus números fiscales.





