Rigen el aumento salarial y la devolución de 5 puntos del IVA

Desde hoy serán beneficiados quienes paguen sus compras con tarjeta de débito
(0)
1 de diciembre de 2001  

A partir de hoy, los trabajadores percibirán sus salarios -los correspondientes a noviembre- con un incremento del 7,2% en sus ingresos netos. Además, las compras que se realicen desde hoy y se paguen con tarjeta de débito bancaria obtendrán la devolución de 5 puntos del IVA, con lo que, en la práctica, se tributará una tasa del 16%, en lugar del 21 por ciento.

Se trata de dos medidas, anunciadas por el Gobierno un mes atrás, que persiguen una reactivación del consumo de la población y, a la vez, una mejora de la recaudación impositiva.

El incremento en los ingresos de los asalariados se producirá por efecto de la reducción del 11 al 5% del aporte jubilatorio. Esa diferencia de 6 puntos sobre el salario bruto se traduce en un aumento del 7,2% en el valor neto del sueldo percibido.

Por ejemplo, un trabajador que gana $ 1000 en bruto y $ 830 en la mano tenía hasta el mes pasado un aporte de $ 110, que ahora se reduce a $ 50. Los $ 60 restantes irán a su bolsillo, produciéndose así el incremento del 7,2%, que lleva su ingreso a $ 890.

Ese efecto, sin embargo, se licuará en parte para quienes estén alcanzados por el impuesto a las ganancias. En el caso de un trabajador con un sueldo de 2000 pesos -que neto de deducciones queda en 1660 pesos-, el aporte se reduce de $ 220 a $ 100. Pero al mismo tiempo, la retención impositiva crece de $ 18 a $ 28,80, con lo cual el ingreso final pasa de $ 1751,8 a $ 1642, con una rebaja del 6,2 por ciento.

El anuncio de esa medida, que como contrapartida resta fondos para la jubilación futura de los trabajadores, disparó a la vez las negociaciones con las AFJP para la rebaja de las comisiones. En tal sentido, ayer se conoció el nuevo esquema de precios que será aplicado desde ahora.

De todas formas, vale recordar que la reducción del aporte jubilatorio regirá también para quienes están afiliados al sistema de reparto. Por la instrumentación de esa norma, el Ministerio de Economía estima que el próximo año la recaudación de la seguridad social perderá $ 500 millones.

Con tarjetas

Respecto de la devolución del IVA, el titular de Economía, Domingo Cavallo, informó ayer que, a partir de hoy, todos los comercios radicados en localidades con más de 5000 habitantes tienen la obligación de aceptar pagos con tarjetas de débito para todas las operaciones que superen los $ 10.

La devolución de 5 de los 21 puntos porcentuales que se pagan por IVA se hará efectiva al mes siguiente de producida la compra, mediante el depósito en la misma cuenta bancaria de la que se hizo el débito para el pago automático de la compra.

El ministro, junto al titular de la AFIP, Armando Caro Figueroa, firmaron un convenio con las empresas Visa y Argencard para poder poner la operatoria en marcha. "La gente no sólo obtendrá una devolución del IVA, sino que contribuirá a que el comerciante pida factura a sus proveedores", sostuvo Cavallo.

"Aquellos comercios que no tengan el equipamiento indispensable para la operatoria lo conseguirán fácilmente, porque Visa y Argencard se comprometen a satisfacer la demanda", puntualizó el ministro.

El funcionario agregó que serán unos 10 millones de personas los que podrán beneficiarse con el sistema y recordó que, con la apertura de una caja de ahorro -una práctica obligatoria para el pago de los sueldos-, los bancos entregan sin cargo una tarjeta de débito para poder operar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.