Roberto Cachanosky: "Hicieron una masacre de la situación económica innecesaria"

Roberto Cachanosky, en Comunidad de Negocios
Roberto Cachanosky, en Comunidad de Negocios
(0)
3 de agosto de 2020  • 12:10

El economista Roberto Cachanosky se refirió al manejo del Gobierno de la pandemia de Covid-19 y dijo que "hicieron una masacre de la situación económica innecesaria", aunque "lo peor está por venir".

Entrevistado por el secretario general de LA NACION, José del Rio, en el programa "Comunidad de Negocios", Cachanosky dijo que, si se compara el producto bruto del primer trimestre de este año con una serie de países, Argentina cae un 5,4% "igual que España o Italia. "Después Italia está por debajo y el resto de los países cayeron muy poco, o Noruega creció. Entonces acá el problema no es la pandemia sino cómo estableces la cuarentena", afirmó.

Además cuestionó la suspensión de actividades como el tenis. "¿Hay algún problema para cerrar la cancha, que dos tipos vayan a jugar un partido y al terminar no se abracen a uno y otro lado de la red? ¿O me van a decir que la pelotita está infectada? Jamás jugué con ball boys al tenis", dijo.

"La verdad es que hicieron un mamarracho tan grande que destrozaron todo. Cosas que se podían comprar en hipermercados no las dejaban comprar en un comercio común. Hicieron una masacre de la situación económica innecesaria", agregó.

Cachanosky, en el programa "Comunidad de Negocios"

07:51
Video

A su vez, criticó al Gobierno en la presentación de los datos durante las conferencias de prensa. "No voy a juzgar la intencionalidad. Lo que voy a decir es que son muy poco profesionales cuando presentan información. Porque fijate que cada vez que dicen algo, sale un país a desmentirlo. No saben armar ni los gráficos los infectólogos", planteó.

En tanto, consultado acerca de los motivos por los cuales Alberto Fernández tiene un alto nivel de aprobación en las encuestas, dijo que no sabe cuánta firmeza tienen, pero que, más allá de eso, hay que ver qué pasa con la economía dentro de un tiempo.

"La gente ya la está pasando muy mal. Te quiero ver el día que salgamos de la cuarentena y tengamos que lidiar con toda la emisión que se hizo en la Argentina, más todas las Leliqs, más todos los pases que tiene el Banco Central emitidos, más el déficit fiscal que aumentó porque el gasto público aumentó un 75% interanual en el primer semestre. De manera que lo peor está por venir en materia económica. Estamos viendo nada más que la foto de ahora, pero queda por ver la película completa", continuó.

Por último, Cachanosky dijo que los economistas que hablan de una hiperinflación no son agoreros, sino que ese análisis tendría sustento. "Yo lo he escrito también. No sé si va a haberla, pero existe la posibilidad de que haya una hiperinflación", dijo

"Tenés un stock de moneda emitido que la gente no quiere. Eso se va a ir a precios. Segundo, está el stock de Leliqs y, tercero, toda la emisión que vas a tener que hacer para financiar el déficit fiscal que viene. La película es la tormenta perfecta. Tenés las tarifas de servicios públicos pisadas, el tipo de cambio pisado. No creo ser agorero si digo que es probable. No digo que la haya, pero es posible que haya una hiperinflación. Salvo que ocurra lo que ocurrió el 28 de diciembre de 1989", cerró, en referencia al plan Bonex.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.