Coronavirus. Cifras ocultas: el país que tiene el triple de muertes que las que admite oficialmente

La BBC accedió a documentos que demuestran cómo el gobierno de Irán manipula las cifras de víctimas mortales y de personas infectadas
La BBC accedió a documentos que demuestran cómo el gobierno de Irán manipula las cifras de víctimas mortales y de personas infectadas Fuente: Reuters
(0)
3 de agosto de 2020  • 10:04

TEHERÁN.- El número de muertos por coronavirus en Irán es casi el triple de lo que afirma el gobierno de ese país, según una investigación del servicio persa de la BBC .

Según los registros del gobierno, casi 42.000 personas murieron con síntomas de covid-19 hasta el 20 de julio, en comparación con 14.405 reportados por su Ministerio de Salud.

Además, el número de personas infectadas en Irán fue casi el doble de la cantidad divulgada por el gobierno (451.024 frente a 278.827), de acuerdo con los registros médicos facilitados a la BBC.

Irán es uno de los países más castigados del mundo por la pandemia del covid-19, que en las últimas semanas además es epicentro de un segundo rebrote del virus.

Los iraníes compran en el mercado del Gran Bazar en la capital, Teherán, el 20 de abril de 2020, mientras la amenaza de la pandemia de coronavirus persiste
Los iraníes compran en el mercado del Gran Bazar en la capital, Teherán, el 20 de abril de 2020, mientras la amenaza de la pandemia de coronavirus persiste Fuente: AFP

Según la BBC, desde que estalló la epidemia en Irán, muchos expertos pusieron en duda las cifras oficiales, mientras que hubo al parecer irregularidades en los datos facilitados a nivel nacional y regional.

Si bien muchos países tuvieron problemas para contabilizar correctamente la cifra de víctimas del coronavirus, la información recibida por la BBC -a través de una fuente anónima- revela que las autoridades iraníes dieron a conocer un número diario de casos mucho más bajo que el real, a pesar de que tenían todos los datos de muertos, lo que, según el medio británico, sugiere que hubo un intento deliberado por no darlos a conocer.

La información a la que tuvo acceso la cadena incluye la cantidad de admisiones diarias en hospitales, los nombres de las víctimas, los síntomas y datos sobre el tiempo de hospitalización.

La fuente indicó que decidió compartir la información con la BBC para dar a conocer la verdad de lo que pasa en Irán y para terminar con los "juegos políticos" sobre la pandemia, añade la cadena.

La BBC puntualiza que no ha podido verificar si esta fuente trabaja para algún departamento del Gobierno iraní o cómo ha tenido acceso a estos datos.

Hasta el fin de semana, los números oficiales indicaban que el total de casos en el país era de 309.437, de los cuales 4.089 se encuentran en estado crítico y 268.102 recibieron el alta médica y el número total de muertos es de 17.190.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.