Salarios. Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo

Fuente: Archivo
Jesús Allende
(0)
23 de enero de 2020  • 22:00

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria (el gremio que agrupa a los empleados del sector) y las cámaras que reúnen a los bancos se reunieron esta tarde para acordar aumentos salariales que compensen la diferencia entre la paritaria acordada en 2019 y la inflación de ese año.

En el texto firmado se acordó un aumento del 3,8% sobre diciembre de 2019. El mismo surge como una compensación por la paritaria del 50% que cerraron el año pasado, que pese a superar los aumentos acordados en otros sectores, quedó por debajo de la inflación anual (del 53,8%, según el Indec). La posibilidad de quedar equiparados a la inflación fue parte del compromiso que asumieron las cámaras en el acuerdo anterior.

Al mismo tiempo, el acuerdo incluye el pago del bono "solidario" que decretó el Gobierno, con montos crecientes según el nivel de salarios. Así, quienes cobran hasta $73.764 tendrán un bono de $3000 en enero y otro de $1500 en febrero; desde esa cifra y hasta $95.547, el bono será de $4000 y $2500, respectivamente; de ahí hasta $114.657 el bono será de $5000 y $3500, y por encima de ese último nivel, el plus será de $6000 y $4500.

Según las fuentes de los bancos consultadas por LA NACION, las negociaciones fluyeron en términos generales con poca rispidez, aunque se definieron en un documento los ejes más importantes para la discusión que definirá el aumento anual del sector en la próxima paritaria, fechada para marzo próximo.

Los puntos claves del acuerdo

  • Aumento sobre diciembre de 2019
  • Fecha fijada para discutir la paritaria anual
  • Bono solidario en enero y febrero

Desde el gremio bancario comunicaron que a partir de febrero el salario inicial ascenderá a $62.340 más $2.873,77 por participación en las ganancias del sistema financiero, lo que hace un total de $65.214,17.

"La verdadera negociación se va a dar en marzo", confiaron a LA NACION en una de las cámaras empresariales que participó en el acuerdo. El resultado de lo firmado sienta los lineamientos para lo que se defina en la segunda quincena de marzo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.