
San Luis vuelve a adelantar el reloj
La Secretaría de Energía estudia modificar la hora oficial en el próximo verano
1 minuto de lectura'
SAN LUIS (De nuestra corresponsal).– Desde mañana los puntanos deberán adelantar una hora las agujas de sus relojes. De esta manera, San Luis volverá a tener la hora oficial de la Argentina (-3 horas al oeste del meridiano de Greenwich) y dejará en soledad a Mendoza en la decisión de cambiar el huso horario para ahorrar energía.
Mientras tanto, en la Secretaría de Energía reconocieron que estudian la posibilidad de modificar la hora oficial durante el verano para utilizar el huso horario -2. Si esta medida prospera, se deberán adelantar las manecillas de los relojes una hora con lo que se retrasará el amanecer y la puesta del sol.
"El estudio de factibilidad de la medida estará listo a mediados de septiembre y después vamos a realizar una ronda de consultas. Es decir que, de implementarse, será a partir del 15 de octubre o del 1° de noviembre", dijo un funcionario de la secretaría que conduce Daniel Cameron, que prefirió reservar su nombre.
La fuente indicó que las provincias que cambiaron la hora en junio pasado –San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, La Rioja y Catamarca– "tomaron esta medida para no adoptar el sistema de premios y castigos" y calificó el cambio de huso horario de "una aberración".
Vuelta atrás en San Luis
Si bien la medida tomada por el ejecutivo puntano el 1° de junio pasado debía mantenerse hasta el primer domingo de octubre, los cambios en las condiciones de luz y los cuestionamientos de la comunidad, adelantaron la decisión del ente regulador de energía eléctrica. Los cuestionamientos presentados reiterada y formalmente al ente por la ausencia de pruebas que mostrarán la efectividad de la medida sembraron dudas sobre los verdaderos fundamentos de la decisión y apuntaron a los intereses que la familia Rodríguez Saá tiene en Edesal, firma encargada del suministro energético provincial.
La viceministra del Capital, Teresa Nigra, informó que el cambio de horario, se efectuará a partir de la hora cero de mañana.
"Si bien la situación de emergencia energética no está solucionada, con las medidas tomadas hasta ahora fue controlada; y dadas las horas de luz que se dan en estos momentos, se puede hacer este cambio de horario a partir del miércoles", dijo la funcionaria.
Aunque el presidente del directorio del ente regulador, Argentino Escudero Gauna, dijo ayer que la medida produjo un ahorro del 13,3%, no se conoció ningún estudio que confirme sus dichos y dé respuesta al reclamo encabezado por la Asociación de Consumidores (Adeuco), y respaldado por comerciantes, docentes y padres que vieron su actividad afectada por el cambio desde el pasado junio.
Las instituciones afirmaron además que ese aumento fue ratificado por la información difundida el 20 de julio –desde el Ministerio del Capital–, que da cuenta que en la categoría de usuarios residenciales se registró un mayor consumo, equivalente a un 3,71%, mientras que en lo que se refiere a usuarios comerciales, el aumento fue del 4,60 por ciento.
En Mendoza, la única provincia con otra hora oficial, el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo, confirmó que se respetará este horario hasta el 30 del mes próximo.






