
Sanciones por infringir regulaciones comerciales
Las multas llegan a $ 8,8 millones
1 minuto de lectura'
El Ministerio de Economía, por medio de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a cargo de José Luis López, aplicó sanciones a empresas por un total de $ 8,8 millones por infracciones a las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial, básicamente, entre enero y octubre pasados, según un detalle de esas actuaciones difundido ayer.
Las multas impuestas, consideradas individualmente, oscilaron entre un mínimo de 800 y un máximo de medio millón de pesos y también correspondieron a violaciones de la leyes 19.511 (de metrología legal); 25.065 (de tarjetas de crédito); 20.680 (de Abastecimiento) y la 23.344, popularmente conocida como la ley antitabaco.
Entre las sanciones más importantes se destaca la impuesta a dos empresas de turismo, que fueron multadas en $ 500.000 por "publicidad engañosa", aunque ambas penalidades todavía están en curso de apelación. Recayeron sobre Asatej Group SRL y Viajes ATI SA, según el informe oficial.
También en ese mismo sector de la actividad fue multada en $ 200.000 All Vacations, en concepto de falta y/o incorrecta exhibición de precios, mientras que otras empresas penalizadas en este rubro fueron Optar SA, Lesami SA; Mediterránea Shipping Cruises y Discover The World Marketing SRL, en este caso, todas por infracciones relacionadas con precisiones de publicidad.
En el rubro supermercados las multas más fuertes recayeron en tres compañías por "especificaciones en el contenido neto" de productos, incumplimientos de requisitos de seguridad eléctrica y por motivos de salud y seguridad.
En ese sentido, se destacaron las multas a Cencosud SA (dueña de Supermercados Jumbo, entre otros) por falta de especificación del contenido neto en algunos productos que comercializa (por un monto de $ 60.000), por incumplimiento de requisitos de seguridad eléctrica (otros 40.000) y por infracciones a normas de seguridad e higiene (50.000 más).
Otros supermercados que fueron multados en ese rubro fueron Carrefour, Disco, Coto, Wall-Mart, Norte y Makro, con multas que oscilaron entre 10.000 y $ 60.000, por motivos vinculados con publicidad engañosa, incumplimiento de requisitos de seguridad eléctrica, certificación de producto, falta o incorrecta exhibición de precios, entre otras.
El informe detalló, además, que en el área de transporte hubo multas a Aerolíneas Argentinas, su controlada Austral, y a Aero 2000 por infracciones a la ley 22.802 de lealtad comercial y que, en el rubro alimentos, Coca-Cola Femesa recibió dos multas de $ 50.000 por falta de información y a Pepsico de Argentina y Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes con montos de 60.000 y $ 40.000, respectivamente, también por infracciones a las normas sobre lealtad comercial.




