Sancor: culpan a Venezuela por la crisis y afirman que la empresa deberá “achicar su planta laboral”

Para el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, sería "un error que se venda" la firma
Fernando Bertello
(0)
17 de mayo de 2016  • 12:36

El secretario de lechería de Santa Fe, Pedro Morini, opinó que Sancor, la cooperativa láctea más grande del país que registró pérdidas por $ 1527 millones en el último trimestre, tiene "un desbalance" por las demoras de Venezuela en pagar las exportaciones de la empresa.

La compañía, con sede en la localidad santafecina de Sunchales, viene exportando leche en polvo a ese mercado, que se convirtió en su principal cliente, y recibe pagos en el marco de un fideicomiso de intercambio por petróleo. El negocio nació con el kirchnerismo.

"Es una de las pocas empresas que exporta a Venezuela y el tema es ese fideicomiso. Hay demoras en los pagos y eso produce un desbalance", señaló el funcionario en diálogo con La NACION.

A comienzos de año, Sancor cerró un nuevo contrato para vender a ese país por 40.000 toneladas de leche en polvo. Según el secretario de Lechería de Santa Fe, la empresa "tiene más exportado que cobrado" de esa mercadería. En plata, son unos 150 millones de dólares los que le deberían ingresar o en pesos más de $ 2200 millones, cifra superior a su pérdida acumulada.

Para Morini, el gobierno "debería darle una mano" pero, aclaró, no en el sentido de "salir a subsidiarla, sino de acomodar la situación".

"El gobierno nacional tiene que buscar una reingeniería financiera, una ayuda económica, algo como una prefinanciación de exportaciones", dijo. El funcionario también señaló que la empresa debería hacer "una reestructuración".

"Tiene que hacer una reestructuración, conseguir más litros de leche para elaborar, suya o de terceros, o achicar la planta laboral porque está sobredimensionada", dijo.

En el mundo hay empresas que procesan 2000 litros por empleado. Sancor, con 4700 empleados, está en los 800 litros por empleado. Morini subrayó que la empresa pagó "en plena crisis lechera" 3,05 pesos el litro "cuando todas pagaban 2,60 pesos el litro".

"Sería un error que se venda porque es la única empresa que queda en manos de capitales cooperativistas", subrayó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.