
SanCor propone un retorno al reparto de lácteos a domicilio
Creó un portal en Internet para retomar una modalidad que abandonó en los años 80
1 minuto de lectura'
SanCor quiere volver sobre sus pasos para reimplantar la costumbre del reparto domiciliario de productos lácteos. La cooperativa de Sunchales pretende reflotar la modalidad que empleaban la lecheras hasta la década del ochenta, cuando llevaban los pedidos directamente a la casa de los clientes.
Por entonces, los supermercados no se habían convertido en el principal canal de ventas para el sector y tampoco existía Internet, la herramienta tecnológica que piensan utilizar, ahora, para desarrollar el proyecto.
Pese a que ha evitado hasta el momento darlo a publicidad, la compañía ya tiene en línea un portal llamado SanCor Home para promover su servicio de entregas directas, sin cobrar gastos de envío.
En el sitio se puede comprar leche, crema, mayonesa, helados, postres, fiambres, embutidos, yogures, quesos, pastas, postres y cereales, por el mismo precio que en los supermercados y sin restricciones en cuanto a los volúmenes mínimos.
Gustavo Dardatti, gerente de ventas de la compañía, señaló que se proponen desarrollar, lentamente, un canal de distribución especial, para dar un nuevo servicio a los clientes que desean abastecerse con sus productos, diariamente o en forma semanal, sin moverse de su casa, y sin afrontar un costo extra.
"Hasta que llegaron las cadenas de hipermercados, la mayoría de las lecheras, especialmente en las provincias, vendíamos la leche a domicilio. Yahora vamos a tratar de retomar esa costumbre, sin dejar de lado las ventas por intermedio de los comercios", afirma.
Los repartos hogareños por parte de las empresas lácteas todavía se mantienen como tradición en las ciudades más populosas de Gran Bretaña, pero no tiene aceptación en otra gran plaza como Estados Unidos, por ejemplo, por causa del alto costo de la logística. En una primera etapa aspiran a contar con una base de entre 4700 y 5000 clientes regulares, en la Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires.
Por el momento, el servicio a domicilio sólo está disponible para los vecinos de los barrios porteños y los habitantes de los countries de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Posteriormente, se extenderá a las principales ciudades del interior.
Según los últimos relevamientos sobre el mercado de Internet, del millón de usuarios conectados que existe en la Argentina, sólo el 25 por ciento ha incursionado alguna vez en el comercio electrónico.
La inversión tecnológica inicial para montar el sitio fue de aproximadamente 200.000 pesos y en las próximas semanas lanzarán una campaña masiva, con publicidades gráficas en la vía pública.
SanCor se está manejando con prudencia a la hora de divulgar su nuevo canal de ventas para no herir la sensibilidad de las cadenas de supermercados. Pero ya está tomada la decisión de darlo a conocer al gran público.
En la dirección http://www.sancorhome.com , además de opciones de compras, se ofrecen a los consumidores recetas para elaborar platos con productos de la marca, sorteos y los servicios -rentados- de Los Maestros Queseros, que realizan degustaciones domiciliarias en fiestas y reuniones hogareñas, al estilo de los Mattarazzo Party, que organiza la tradicional empresa de fideos.
SanCor, por su volumen de elaboración y facturación, es la principal empresa del sector de lácteos, y concentra el 22 por ciento de la producción nacional, seguida a un paso por La Serenísima, que tiene acuerdos con Danone para producir yogures y postres. Por detrás se ubican Nestlé, Parmalat-Gándara, Milkaut, La Paulina y Molfino, entre otras.
Los objetivos para este año
Con su nueva estrategia on line también busca reforzar su posicionamiento de marca entre los consumidores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde La Serenísima goza de mayor reputación. El fuerte de SanCor, hasta hoy, es el interior. Yen especial las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Entre sus planes para este año también figura la posibilidad de iniciar la producción y elaboración de una línea de jugos, tras un acuerdo con la compañía mexicana Jugos del Valle, con la que crearía una sociedad de riesgo compartido.
También intensificará la promoción de su flamante línea de derivados lácteos desarrollados para uso medicinal, bajo la marca Sancor Biosalud, que demandó una inversión de dos millones de pesos.
Se trata de productos para tratamientos que requieran elevados contenidos proteicos o calóricos. Inicialmente su venta se limita al circuito local de droguerías y farmacias. En breve se extenderán a otros canales y comenzarán los primeros despachos al exterior.
Los números de un gigante
SanCor es una empresa cooperativa con seis décadas en el mercado, que agrupa a 85 tambos, con 4000 productores asociados en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero. Su facturación anual supera los 1000 millones de pesos y sus ventas diarias, en promedio, son de tres millones. La empresa, que emplea a 5300 personas, tiene 18 plantas industriales, que abastecen a 1500 supermercados y 90.000 comercios minoristas de toda la Argentina. Los más de 100 productos que elabora se exportan a 30 países. El grupo también controla compañías de seguros y de medicina prepaga.





