Se abre el desguace a nuevas empresas
Fue por una resolución de la Secretaría de Industria; hasta ahora sólo podía hacerlo Scrap Service, del grupo Techint
1 minuto de lectura'
La Secretaría de Industria, Comercio y Minería abrió un registro de empresas de recepción, desguace y destrucción de los vehículos que se dan de baja en el régimen de renovación del parque automotor, conocido como Plan Canje que rige hasta el 31 de enero próximo, anunció ayer la cartera a cargo de Alieto Guadagni.
"Cualquier resolución que implique una mejora en la atención a la gente es útil para mejorar el sistema", dijo a La Nación una fuente de las terminales.
"Las expectativas iniciales del plan era darle de baja a unos 200 vehículos diarios. La realidad excedió las previsiones, ya que diariamente se dieron de baja unas 1000 unidades. Eso generó desprolijidades en Scrap", sostuvo Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.
La medida, dispuesta a través de la resolución 571/99 tiene por objetivo declarado "establecer un sistema abierto y competitivo, en el que podrán participar todas aquellas empresas que demuestren capacidad e idoneidad técnica para instalar en cualquier punto del país nuevas plantas para recibir, desguazar y destruir vehículos en el marco del Plan Canje".
La resolución no especifica, a priori, cantidad o ubicación de las futuras plantas.
A pesar de la apertura, en el sector sostienen que son pocas las empresas que pueden hacer este trabajo, "y, en todo caso, el último de la cadena terminará siempre siendo Techint, que es el mayor comprador de chatarra del país", dijo un operador que pidió no ser identificado.
Techint prefirió no hacer declaraciones sobre la apertura del registro, "ya que no nos ha llegado ninguna comunicación de la Secretaría de Industria", explicaron en la siderúrgica.
La resolución se pone en marcha en momentos en que permanece clausurada la planta que Scrap Service (del Grupo Techint), en General Pacheco, por decisión de la Municipalidad de Tigre, que entendió que la empresa no cumplió en su gestión con los debidos requerimientos de preservación del medio ambiente.
En dicha planta se registró hace aproximadamente un mes un gran incendio de automóviles en desguace, por motivos que aún no fueron aclarados.
La firma cuestionó la clausura y por medio de un comunicado de prensa sostiene que "no genera efluentes líquidos y que los residuos especiales derivados del proceso (combustibles y aceites) son dispuestos en centros de tratamiento especialmente habilitados".
Mientras tanto, Scrap Service continúa operando normalmente otros centros de recepción provinciales.
La adjudicación del permiso para operar a Scrap Service obedeció a la renovación del contrato que la empresa tenía con Industria en oportunidad de la primera versión del Plan Canje, desarrollado hace alrededor de cinco años.
En otro orden, la cartera de Industria ratificó hoy que "el Plan Canje Plus continúa hasta el 19 de octubre próximo tal como estaba previsto, y no hasta el 27, como erróneamente se indicó en algunas versiones periodísticas".
Asimismo, agregaron que "tal como ya se anunció, a partir de esa fecha el plan se extenderá hasta el 31 de enero del 2000, pero con una variación del valor del certificado que pasará de un "techo" actual de 4000 pesos más IVA a 3000 más IVA, para el caso de los automóviles.





