
Se acentúa la crisis de la pesca por los conflictos y la baja de los precios
Fuerte caída de las exportaciones; la escasez de merluza llega a los tribunales
1 minuto de lectura'
La abrupta caída de los precios internacionales del calamar y del langostino, y la excesiva captura de merluza -que puso en riesgo de colapso al recurso ictícola y derivó en un conflicto entre empresas pesqueras marplatenses y patagónicas- son algunas de las razones de la severa crisis en la que ingresó la actividad y que tiende a agravarse, según sostienen empresarios del sector.
Los armadores congeladores, que plantearon la situación de la industria a los cuatro últimos ministros de Economía, sostienen que el problema de la pesca quedó relegado por el del campo, pero que es "tanto o más grave", según dijo un empresario que pidió reserva. Y ofreció algunos números: las exportaciones de langostinos cayeron 45,7% en volumen y 45,9% en facturación respecto del año pasado; las de calamar lo hicieron 22,7% y 59,5%, respectivamente. Los valores caen por la abundancia de pescado procedente de otros proveedores y por el crecimiento de los cultivos de algunas de estas especies. En tanto, la merluza retrocedió 90,4% en volumen y 85% en facturación.
Por estos números, muchos barcos poteros -aquellos que capturan y procesan sobre el mismo embarcación- no salieron a pescar calamar esta temporada. Otro tanto sucedería con el langostino, cuya temporada de captura recién está empezando. Los empresarios sostienen, además, que el sector perdió completamente la competitividad que habían ganado gracias al tipo de cambio alto por el aumento de los costos salariales y de los insumos, la mayor parte de ellos dolarizados.
"La exportación de los productos de la pesca tiene una retención de entre el 10 y el 5 por ciento, según su grado de elaboración, algo que a veces no se tiene en cuenta", dicen desde la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (Capeca).
Ningún conflicto pesquero ha sido sencillo y este tampoco. Para los congeladores patagónicos, el problema de la sobrecaptura de la merluza se soluciona "quitándole el permiso a 60 barcos que están en situación irregular y son los responsables de la depredación".
En cambio, desde Mar del Plata piden que se limite la captura de los congeladores que operan en alta mar y no demandan tanta mano de obra. "Que el Estado subsidie al personal que quede momentáneamente sin empleo", responden los patagónicos.
En la Justicia
El conflicto ya llegó a los tribunales porque la Cámara Pesquera Marplatense interpuso una acción de amparo contra el Estado porque, por decreto, permite que los buques congeladores operen al norte del paralelo 48.
Por eso, el juez federal Alfredo López citó por segunda vez a la Subsecretaría de Pesca a una audiencia en la que se deberá establecer, junto a organizaciones empresariales, sindicales, organismos investigativos y organizaciones civiles del sector, un plan para preservar la merluza en el Mar Argentino.
La primera audiencia debió realizarse anteayer pero Pesca no se presentó y el juez hizo una nueva convocatoria para el próximo 14 de agosto, a las 10.
El juez cuenta con un informe técnico elaborado por la Fundación Vida Silvestre que sostiene que el colapso del recurso "pondría en riesgo 12.000 puestos de trabajo, la estabilidad de las comunidades costeras que dependen de la pesca, la posibilidad de planificación e inversión de las empresas y el equilibrio y el buen funcionamiento del ecosistema marítimo".
"La merluza común, columna vertebral de la pesca argentina, enfrenta una nueva crisis. Las causas son sencillas, casi matemáticas: hay más barcos, más redes y más capturas de lo que el ambiente marino puede sostener", afirmaron los técnicos de Vida Silvestre. De hecho, el Gobierno restringió en un 20% la captura de merluza por cuatro años.
El subsecretario de Pesca de la gestión anterior, Gerardo Nieto, reasumió en el mismo cargo hace menos de dos meses
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


