Se amplía una red de electrodomésticos
La empresa Frávega abrirá entre 10 y 15 locales; comenzará a fabricar equipos de aire acondicionado
1 minuto de lectura'

La recuperación del mercado de electrodomésticos, que hoy ya supera en ventas a los niveles previos a la crisis de 2001, llevó a la cadena Frávega a retomar sus planes de inversión.
La cadena argentina anunció para 2005 la apertura de entre diez y quince locales, la ampliación de su planta de Tierra del Fuego y el lanzamiento de una nueva marca económica para competir en el segmento más bajo del mercado.
Los planes de expansión estarán focalizados en el interior, siguiendo los pasos de sus últimas inauguraciones concretadas en las ciudades de Tandil, Rosario y Corrientes.
"Ya estamos presentes en todas las ciudades con más de 300.000 habitantes y ahora queremos llegar a las que tienen más de 100.000", expresó Oscar Mina, gerente general de la cadena que en la actualidad cuenta con 65 puntos de venta. En la empresa no descartan concretar alguna apertura más en Buenos Aires, donde, según afirman, todavía quedan nichos sin cubrir más allá de la Capital Federal. "Posiblemente sumemos algún local nuevo en el sur y el norte del Gran Buenos Aires", manifestaron.
Reposicionamiento
La expansión de la red será acompañada por una ampliación de su oferta comercial mediante el lanzamiento de una nueva marca propia. En la actualidad, la cartera de Frávega está integrada por las marcas Admiral (televisores, video, audio e informática), Sigma y White Westinghouse (heladeras, cocinas y lavarropas).
"A partir de la salida del país de varias marcas internacional por la crisis, Admiral se fue reposicionando en el mercado local y hoy creemos que nos quedó un nicho sin cubrir que es el de los productos más económicos en el que se compite exclusivamente por precio", manifestó Matías Elicagaray, gerente de Marketing.
Nueva marca
Con la nueva marca económica, Frávega quiere dar batalla en un nicho que hasta ahora está dominado por líneas propias de las grandes cadenas de supermercados, como Blue Sky, del grupo Carrefour, y Top House, de Coto.
La mayor parte de los productos de la línea Admiral son fabricados en las plantas que tiene Frávega en el barrio porteño de Parque Patricios y la ciudad fueguina de Río Grande. Por su parte, las líneas Sigma y White Westinghouse son importadas, básicamente desde Brasil y el sudeste asiático.
Inversión fueguina
Para el próximo año, Frávega proyecta una ampliación de su planta en Tierra del Fuego para comenzar a fabricar su línea de aire acondicionado y reemplazar a los productos que hoy importa desde Tailandia (en el caso de los equipos split) y Brasil (equipos de ventana).
El proyecto para lanzar los aires acondicionados de fabricación nacional demandará una inversión de US$ 1 millón y la incorporación de entre 35 y 40 empleados en la planta fueguina.
La empresa puso un pie en Tierra del Fuego a principios de los 90, asociado con sus competidores Ozores y Sanargo, que después le vendieron sus acciones.
En la actualidad, los principales fabricantes de electrodomésticos en la isla, además de Frávega, son el grupo New San -dueño de Sanyo, Noblex y Philco-, Radio Victoria (Hitachi), Philips y Foxman Fueguina (Crown Mustang).





