
Se analizarán los gastos en salud
Se invierte el 8% del PBI, según FADE
1 minuto de lectura'
(DyN).- La Argentina invierte alrededor del 8 por ciento de su producto bruto -23.000 millones de dólares anuales- en el sector de la salud, pero cuatro de cada diez habitantes carecen de cobertura médica adecuada y su índice de mortalidad infantil del 18,8 por mil es similar al de otros países latinoamericanos que realizan una inversión mucho menor.
El porcentaje del PBI destinado a la salud en la Argentina es superior, incluso, al de países como España y Gran Bretaña.
Pero esa inversión en la práctica arroja magros rendimientos, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE) y que será debatido el mes próximo durante el Cuarto Congreso Argentino de la Salud, que se realizará en Córdoba.
El informe destaca que "los recursos destinados a la atención de la salud representan una proporción del PBI superior a la destinada por España, Gran Bretaña, Portugal o Chile, pero la esperanza de vida de un argentino al nacer no es superior a la de otros latinoamericanos y la tasa local de mortalidad infantil supera a las de Chile, Uruguay o Costa Rica, y es más del doble que las de Estados Unidos, Reino Unido y otros países del denominado Grupo de los Ocho".
Estas variables (mortalidad infantil y esperanza de vida) son los dos indicadores que se utilizan habitualmente para medir los resultados de las políticas de salud. "Un gasto excesivo o inadecuado, repercutirá tanto en los indicadores económicos como en el estado de salud de la población", afirmó FADE.
Por ejemplo, cuatro de cada diez argentinos carecen de cobertura médica y casi dos tercios de los que enfrentan este problema son jóvenes, por lo que se vislumbra que las dificultades en materia sanitaria se profundizarán en la próxima década, advirtió la fundación.
Según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea, "la proporción de población sin cobertura asciende al 37% y fundamentalmente se trata de jóvenes, ya que el 63% son menores de 29 años, que demandan servicios de salud del sector público, porque sus ingresos no les permiten afrontar el pago de servicios privados".
El gasto incorrecto en la salud, cuestión que en estos días preocupa por igual a los economistas como a todos los sectores que participan del sistema sanitario, será uno de los temas prioritarios del Cuarto Congreso Argentino de Salud, que se realizará entre el 9 y el 10 del mes próximo en la Universidad Católica de Córdoba y el hotel Sheraton de esa ciudad.
El congreso es el evento sobre salud más importante del año, que convoca a sectores eventualmente discordes, ya que reúne a médicos, sanitaristas, representantes de obras sociales y de empresas de medicina prepaga, junto a economistas y funcionarios del sector, para debatir sobre el futuro del sistema sanitario en el país. El encuentro es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que agrupa a los prestadores sin fines de lucro e integran -entre otros- los hospitales Alemán, Británico, Italiano, San Juan de Dios, Sanatorio San José, Clínica Reina Fabiola y Hospital Italiano de Córdoba, Mater Dei, Cemic, OSDE y la fundación Favaloro.
El congreso es auspiciado por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica Argentina y las facultades de Medicina de la mayoría de las universidades del país. Durante la primera jornada del congreso -en el campus de la Universidad Católica de Córdoba- se organizarán talleres de trabajo y debate.
Los participantes se trasladarán el 10 de agosto al hotel Sheraton Córdoba para la reunión plenaria que será inaugurada por el gobernador José Manuel de la Sota, y en la que hablarán el presidente de Acami, Rodolfo González, y el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Miguel Petty.
Entre los panelistas anunciados figuran el titular de la Fundación Isalud, Ginés González García, y el secretario de Salud porteño, Aldo Neri, que anticipará las características del proyecto para implementar un seguro de salud que cubra a toda la población porteña, incluyendo a los que en la actualidad carecen de cobertura médica.





