Se complica Grecia y asusta a los inversores
1 minuto de lectura'
La plaza accionaria local no logró mantenerse al margen del sacudón global provocado por las crecientes preocupaciones que provoca la situación en Europa, pese a tratarse de una jornada de buenas nuevas para la Argentina, que finalmente limpió el camino de obstáculos para el canje de deuda.
La vía de contagio para la región fue Wall Street, que perdió 2% en promedio pese a recibir balances favorables de empresas y datos macroeconómicos relativamente tranquilizadores, y aprovechó para purgarse (tomar ganancias). Ocurre que mientras siguen las negociaciones entre Grecia, la UE y el FMI por un plan de rescate de 45.000 millones de euros, el mercado ya desconfía de que ese dinero alcance para evitar finalmente una reestructuración de la deuda, lo cual disparó el costo de sus seguros de default a los 700 puntos, un nivel similar al que los inversores pagan por evitar ese riesgo si tienen activos argentinos.
A esto se agregó la rebaja en la calificación que S&P aplicó a Grecia y Portugal, decisión que ya dejó a los helénicos al nivel de "bonos basura" e hizo caer al euro frente al dólar en su mínimo en un año (US$ 1,3174).
En este contexto, el Merval cayó 2,56% con bajas pronunciadas en acciones del Banco Hipotecario (-5,5%); el Grupo Galicia (-4,4%), y Aluar (-4,35%). Por su parte, Siderar anunció que el 7 de mayo pagará a sus accionistas un dividendo de $ 382,2 millones, es decir, de $ 1,10 por papel.
700
- Es el costo en puntos básicos al que quedaron ayer los seguros contra default de Grecia, el mismo nivel al que se negocian los de la Argentina.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela




