Se comprarán viviendas con cheques de viajero
American Express impulsa su uso como alternativa de pago
1 minuto de lectura'
American Express quiere convertirse en una opción de pago a la hora de comprar un departamento o una casa, apostando no al uso de tarjetas de crédito, sino a un reposicionamiento de los cheques de viajero.
La intención de la empresa es lograr que esos cheques se conviertan en una alternativa segura para proteger el dinero de la venta de una propiedad, con lo cual una persona que acaba de desprenderse de su casa, sin salir del banco pueda cambiar los dólares que recibió por esos documentos.
Para difundir la modalidad, Amex cerró un acuerdo con cinco bancos que hasta fin de año se comprometieron a no cobrar ninguna comisión por la compra de los cheques, mientras que la venta (es decir, la conversión de los cheques en dólares en efectivo) en todos los casos es completamente gratuita. Inicialmente, los bancos y las financieras que bonificarán las comisiones son el Francés, Banex, Piano, Meridian y Aeromar, aunque la idea de la tarjeta es cerrar nuevos acuerdos durante las próximas semanas.
Más allá de este grupo de entidades, los cheques pueden ser adquiridos y vendidos en todos los bancos que hoy operan con American Express , es decir, prácticamente la totalidad de las instituciones líderes, a cambio de un porcentaje en la compra que varía entre un 0,5 y un 1 por ciento.
"Además de negociar nuevos acuerdos con los bancos, vamos a impulsar su uso mediante programas de fidelización con las inmobiliarias", expresó Sergio Alarcón, director del área de cheques de American Express.
El objetivo que persigue la firma es que, en el mediano plazo, las compras de propiedades representen un 15% del uso total de sus cheques en el mercado nacional.
Moneda fuerte
Los cheques de Amex se imprimen en monedas fuertes (como el dólar y el euro) y la principal ventaja que ofrecen frente a otros instrumentos de pago o ahorro es que son reembolsables en un plazo de 24 horas, en caso de robo o pérdida. En la tarjeta también destacan que los cheques no tienen fecha de vencimiento y se heredan, mediante el trámite de la presentación de un acta de defunción.
La compañía ya había dado hace tres años el primer paso en su plan de diversificar la utilización de los cheques de viajero, cuando relanzó ese instrumento comercial como una forma segura de guardar el ahorro casero.
"Creemos que en la Argentina hay un gran potencial para usos alternativos de los cheques y, de hecho, el promedio de vida de estos instrumentos en el mercado local es entre tres y cuatro veces superior al índice internacional. De hecho, en el mundo la gente en promedio se desprende del cheque en un plazo de entre 90 y 100 días, mientras que en la Argentina el plazo trepa a un año", manifestó Marcela Semidubarsky, gerenta regional de Ventas para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La modalidad de utilizar los cheques como método de ahorro está difundida en otros mercados en los que son habituales las crisis económicas o financieras, como México o Rusia, aunque en el caso específico de la modalidad para la compra de propiedades se trata de un desarrollo nacional que se exportará a otros países.





