Se consolidó Ilhsa como grupo librero
Es el holding de la familia Gruneisen
1 minuto de lectura'
Como una forma de consolidar bajo una única dirección todas las operaciones de las distintas empresas controladas por Global Investments, fondo de inversión de la familia Gruneisen, se constituyó el grupo Inversora Librera Holding SA (Ilhsa), que de ese modo pasó a liderar el negocio librero en la Argentina. Se trata de un consorcio de capitales nacionales que tiene el control total de las cadenas de librerías El Ateneo, Yenny, Editorial El Ateneo y el sitio de ventas por Internet Tematika.com.
"A mediados del año último, cambió el management de la compañía, con la incorporación de ejecutivos con amplia experiencia en venta minorista en distintas áreas, pero con gente muy metida en el mercado editorial. El objetivo es poner las dos marcas más fuertes del mercado, para que se combinen y ayuden y para disipar la confusión acerca sobre los problemas de nomenclatura sobre Yenny, El Ateneo y luego Tematika, si bien se mantiene la independencia desde la identidad visual hasta su surtido", manifestó a La Nación el director general de Ilhsa, Adolfo de Vincenzi. "Un primer resultado de esa estrategia es el funcionamiento de un centro inteligente de 5000 metros cuadrados, único en un mercado poco profesionalizado. Se armó un grupo, para mi fortuna, muy interesante, con desafíos de otros mercados, lo que provocó un cambio significativo en la compañía en materia de administración, marketing, entre otros. Venimos con un concepto distinto de satisfacción al cliente, con lo cual desarrollamos un sistema de distribución propia", destacó el ejecutivo.
Especificó que "se está terminando un nuevo software y se está poniendo en línea a los principales proveedores, que para el mercado es muy importante. Estar en línea con la librería, con la editorial, lo que permite trabajar muy justo con el stock".
Para De Vincenzi, el año 2000 "fue un año difícil que ayudó a tomar posiciones afinadas. Se están duplicando los metros de venta y tomando posiciones muy importantes. Se abrió Córdoba, Rosario, Caballito, Flores, Tucumán, aeropuerto de Ezeiza y se finalizó el proyecto del cine Splendid, un espacio mágico", se entusiasmó.
La estrategia en el grupo consiste en constituirse en el principal grupo librero minorista de la Argentina. "El ejercicio finalizó en mayo, y en el segundo semestre se expandió a Chile y Uruguay. Todavía no se definió entrar con nuestras marcas o tomar alguna de las que ya están en el mercado. Con una marca propia, la inversión tiene que ser importante hasta alcanzar la masa crítica", precisó.




