
Se debilitó la construcción en 2007
En 11 meses acumuló un crecimiento del 5,4%, muy inferior al 17,6% que mostraba hace un año
1 minuto de lectura'
Para la construcción, 2007 será recordado como el año en el que la palabra boom dejó de utilizarse en tiempo presente para comenzar a aplicarse al pasado. El sector, uno de los bastiones del crecimiento económico, registrará este año la menor expansión desde que se reactivó, en 2002.
El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un alza del 8,3% respecto de noviembre del año anterior, según la medición desestacionalizada. Con relación a octubre, hubo una mejora del 2,4%. Estas cifras fueron suficientes para que la actividad acumulara una expansión del 5,4% en los primeros 11 meses de este año respecto del mismo período de 2006. El dato marca una fuerte desaceleración, que el año anterior mostraba hasta el mismo mes una suba del 17,6 por ciento.
El informe del Indec destaca que el desempeño de los sectores más vinculados con la obra pública, como el de las obras viales y de infraestructura, logró un crecimiento superior, del 7,5%. Apunta, además, que "los puestos de trabajo alcanzaron el valor más alto de toda la serie histórica, iniciada en 1997". Durante el tercer trimestre el sector empleó a 412.781 personas, un 16,5% más que en el mismo período de 2006.
La superficie autorizada a construir en la nómina de 42 municipios que releva el Indec cayó un 1,2% en la comparación interanual del acumulado hasta noviembre, otro dato que confirma la desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad en el sector. En noviembre registró una caída mayor, del 12% en relación con el mismo mes del año anterior.
En las compras de insumos hubo aumentos generalizados, en sintonía con el suave repunte que el sector trazó el mes pasado. Las compras de hierro redondo para hormigón subieron un 18,8% respecto de un año atrás; las de cemento portland, un 12,6%; las de pisos y revestimientos cerámicos, un 5,2%, y las de ladrillos huecos, un 1,5 por ciento.
Expectativas favorables
Si bien las cifras sugieren que el negocio no goza ya de la robustez de los años anteriores, las expectativas de los empresarios de la construcción para 2008 son positivas: la mayoría cree que será mejor o igual que este año, según la encuesta cualitativa que el Indec realiza entre las compañías del sector.
La mitad de las empresas que se dedican a obras privadas cree que el nivel de actividad se mantendrá estable, mientras que el 37,5% proyecta una mejora. Sólo el 12,5% de estas compañías espera una disminución. Entre los empresarios que se dedican a la obra pública el optimismo es menor, pese a la política oficial de mantener el gasto en infraestructura en niveles elevados. El 51,2% de los consultados espera el mismo volumen de trabajo que este año; el 30,2% cree que habrá más, y el 18,6% prevé una disminución.
Los empresarios también dieron un menú de variables que serán decisivas para el negocio durante 2008: la inversión en obras privadas y públicas, el nivel de actividad económica, la disponibilidad de créditos, el precio de los insumos y el costo de los préstamos. El segundo trimestre es señalado como el momento del año a partir del cual habrá cambios en el nivel de actividad.
Por esto, la mayoría de las empresas prevé que el empleo se mantendrá estable o que aumentará en 2008.
El factor que diferencia a unos y otros es la necesidad de financiamiento. Mientras que el 43,7 por ciento de las compañías que tienen en la obra pública su core business afirma que el año próximo sus necesidades de crédito aumentarán, la proporción cae al 25% en el caso de las empresas que se dedican a obras privadas.
Más allá del fondeo, la mayoría de las empresas dedicadas a la obra pública contempla adquirir bienes de capital el año próximo, en tanto que la mitad de aquellas abocadas a la construcción de viviendas, oficinas o fábricas planea adquirir maquinaria o equipos.






