Se desaceleró la inflación en la ciudad y cerró el año en el 41%

El IPC subió 1,2% en diciembre, y el rubro que más se frenó fue alimentos y bebidas, que se movió apenas 0,3%; en otras provincias, siguió la misma tendencia; el IPC Congreso dio un alza similar en el año; el BCRA mantuvo la tasa
(0)
11 de enero de 2017  

La ciudad registró un aumento de la inflación de 1,2% durante diciembre, por lo que la suba en el costo de vida acumulada en todo 2016 fue del 41%. La cifra da cuenta de una marcada desaceleración en los últimos dos meses, aunque la inflación fue significativamente superior a la meta del 25% anual estipulada por el Gobierno a comienzos del año pasado.

El nivel registrado en diciembre fue el segundo entre los más bajos del año, luego del -0,8% consignado en agosto, cuando la tasa de variación mensual del IPC de la ciudad se vio afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dio marcha atrás de manera retroactiva con el incremento en las tarifas de gas, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigor el 1° de abril.

Según el informe difundido ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos más significativos fueron en restaurantes y hoteles (4,4%), recreación y cultura (2,3%), transportes (1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,8%).

El dato más significativo, dado el peso relativo que tiene en la canasta, es que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,3%, muy por debajo de los meses anterior.

Los factores que empujaron la inflación al 41% anual fueron, entre otros, el aumento en las tarifas de servicios públicos, el traslado a precios de la devaluación de fines de 2015 y las subas en los taxis.

Ayer también se conoció el llamado IPC Congreso, que para todo el año pasado midió un 40,3% de inflación, la más alta de los últimos 14 años. Según el relevamiento que realizan legisladores de la oposición sobre la base de estimaciones de consultoras privadas, el último mes del año sufrió un incremento del 1,6% respecto del mes anterior.

En general, los servicios aumentaron más que los bienes: 1,7% contra 0,7%, respectivamente. Esto se debió a los incrementos en el precio de los alojamientos en hoteles y alquileres de viviendas, seguido por el aumento en la tarifa de los taxis. Los bienes subieron de manera moderada debido a la desaceleración en la suba de los alimentos, junto con la caída en el rubro artefactos para el hogar y computación.

Hoy se difundirá la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el último semestre de 2016, la inflación mensual promedio se ubicó ligeramente por debajo del 1,5% mensual, equivalente al 19% anual.

El Banco Central (BCRA) estableció sus metas de inflación para 2017 entre el 12 y el 17%, mientras que para el año próximo espera una cifra entre el 8 y el 12%, y un 5% para 2019.

Debido a la desaceleración observada en el segundo semestre del año pasado, el BCRA decidió ayer mantener sin cambios, en el 24,75% anual, la tasa de política monetaria. Ésta constituye la principal herramienta de la entidad para hacer frente a la inflación.

Con miras al futuro, el BCRA destaca en su último informe que las tasas nominales de interés acompañarán la caída de la inflación esperada para 2017, decreciendo gradualmente.

Córdoba y Mendoza

También ayer se conoció que la inflación en la ciudad de Córdoba fue del 1,83% en diciembre, cerrando el año con un incremento del 34,4%, según informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia. Esa variación anual, 6,4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período en la ciudad de Buenos Aires, muestra el diferente impacto que tuvo el aumento de los servicios públicos en el área metropolitana y en el interior, donde las tarifas ya eran más elevadas antes del inicio del recorte de los subsidios.

La inflación cerró el año a 41 %
La inflación cerró el año a 41 % Fuente: Archivo

En Mendoza, la inflación de diciembre alcanzó el 0,6%, en tanto que el acumulado desde abril (mes en que se retomó la medición de precios por decisión del gobierno provincial) fue del 15 %, según informó ayer la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE).

Facundo Biffi, titular de la DEIE, afirmó: "Hay que ser cuidadosos cuando comparamos mediciones de otras entidades, ya que las canastas tienen factores regionales y temporales, que no impactan de igual manera en todas las provincias ni al mismo tiempo, como, por ejemplo, la actualización de la tarifa del subte".

40,3%

Inflación del Congreso

Fue el alza del costo de vida medida por las consultoras que releva un grupo de legisladores de la oposición

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.