Expectativas. El dato que muestra el pesimismo de la gente sobre la economía

La inflación esperada representa el máximo histórico desde que comenzó a realizarse la encuesta, en agosto de 2006
La inflación esperada representa el máximo histórico desde que comenzó a realizarse la encuesta, en agosto de 2006 Fuente: Archivo
(0)
20 de mayo de 2020  • 12:26

Si bien las circunstancias excepcionales generadas por la pandemia de coronavirus se combinaron para mantener a raya la inflación durante los primeros meses del año, los argentinos prevén un fuerte repunte del índice de precios. Según un informe de expectativas de inflación elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses asciende a 50%, lo que representa el máximo histórico desde que comenzó a realizarse la encuesta de expectativas de inflación, en agosto de 2006.

El informe, elaborado sobre una encuesta mensual que cubre alrededor de 1200 casos en todo el país, señala que en el relevamiento del mes de abril la inflación esperada para los próximos 12 meses era de 40% y que escaló 10 puntos porcentuales en mayo, según la mediana de las respuestas. Según el promedio, las expectativas de inflación aumentaron 7,1 puntos porcentuales respecto de la medición de abril de 2020 y se ubicaron en 47,4%.

La encuesta se realizó en medio de un contexto agitado no solo por la pandemia, sino por la negociación por la deuda. Lo que, según los economistas, determinará en gran parte lo que ocurra con los precios en los próximos meses.

El sondeo, realizado en todo el país, muestra que tanto según la mediana como el promedio, las expectativas de inflación aumentaron en las tres regiones contempladas: el Gran Buenos Aires, el interior del país y la Capital Federal. Mientras que la mediana indica una expectativa de inflación igual en las tres regiones, en el promedio las expectativas encuentran su registro más alto en el interior, donde alcanza el 48,2%, y el menor en el Gran Buenos Aires, donde se espera una inflación del 47%.

La inflación esperada escaló 10 puntos porcentuales respecto de abril
La inflación esperada escaló 10 puntos porcentuales respecto de abril Fuente: LA NACION

En comparación con los registros de abril, la inflación esperada, según el promedio, sube tanto en la Capital Federal, como en el Gran Buenos Aires, y el interior del país. En Capital Federal marcó 47,4% (subió 3,6 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 47,0% (+9,3 puntos porcentuales) y en el Interior del país marcó 48,2% (+5,3 puntos porcentuales).

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana y aproximando por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación se mantienen en 40% para los sectores de ingresos bajos, mientras que aumentan a 50% (+10 puntos porcentuales) para los sectores de ingresos altos.

Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos. Respecto del mes anterior las expectativas de inflación aumentan 2,1 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 44,1% en el mes de mayo, y aumentan 8,0 puntos para los sectores de mayores ingresos, marcando 49,6% en el mismo período.

La evolución de la inflación registrada por Indec

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.