Se duplicó el número de pases de afiliados entre las AFJP
De septiembre a noviembre hubo 175.595 traspasos; Nación ganó 25.866 cuentas
1 minuto de lectura'

En el trimestre transcurrido entre septiembre y noviembre hubo más traspasos de afiliados entre administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que los que generalmente se registraban en un semestre. Esa duplicación del número de pases fue consecuencia de la fuerte política comercial seguida por las compañías tras el alza de traspasos que comenzó a percibirse, a partir de agosto, en favor de la AFJP que administra el Banco Nación.
Si bien los datos no fueron aún informados oficialmente por la Superintendencia, las planillas que tienen en su poder las empresas previsionales muestran que en el período hubo 175.595 trabajadores que migraron de una AFJP a otra.
El pico de pases ocurrió en noviembre, con 69.478 casos. En 2002, el promedio mensual se ubicó siempre por debajo de los 30.000 pases.
En ese período trimestral, la AFJP Nación lideró el ranking de traspasos netos, es decir, el indicador que muestra la diferencia entre la cantidad de personas que eligen una administradora y el número de quienes optan por irse de esa AFJP. Según los datos del mercado, Nación ganó 25.866 afiliados, seguida bastante de lejos por Arauca Bit, con 4152 pases; Unidos, con 2865 casos, y Consolidar, que registró un ingreso de 1345 afiliados en el trimestre.
Las otras AFJP tuvieron un resultado negativo como fruto de los traspasos en favor y en contra.
El último mes del trimestre mencionado -noviembre- mostró algunos cambios, ya que además de las citadas, las AFJP Previsol y Orígenes lograron ganar adherentes. Esta última administradora tuvo en el mes el número más elevado de pases a favor -15.246- pero, al conjugarse la cifra con los egresos, arroja un crecimiento neto de 1195 afiliados.
El mayor traspaso de afiliados hacia la administradora estatal respondió al mensaje enviado en el momento en que las demás AFJP quedaron, por sus tenencias de deuda pública, incluidas en el proceso de reestructuración de la deuda.
El caso de Nación AFJP fue diferente porque esa administradora había aceptado el año pasado la pesificación de los llamados préstamos garantizados. Vale recordar que a mediados de año el Gobierno ordenó el cambio de esos títulos por otros en default, sólo para el caso de los inversores que no habían aceptado la pesificación dispuesta.
Eso fue lo que dejó las tenencias de casi todo el sistema previsional privado en una situación de incertidumbre con respecto a su verdadero valor. Hasta el momento, no se conoce cuáles serán los resultados de la reestructuración.
Según les manifestó días atrás el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, a los directivos del sector, está previsto que la oferta se presente en febrero próximo.
Hasta entonces es difícil hacer estimaciones sobre cuál será el efecto concreto de los cambios de condiciones de la deuda pública sobre los ahorros previsionales de los 9,3 millones de afiliados en el régimen de capitalización.
Sin embargo, los directivos de la AFJP Nación insisten en que, en el eventual escenario de que fruto de la reestructuración los nuevos títulos quedaran en mejores condiciones que los préstamos garantizados pesificados, existe una cláusula que les permitiría ir hacia esa mejor opción.
Fondos ahorrados
Según los datos de la Superintendencia de AFJP, el régimen de capitalización acumula, al 30 de noviembre, cerca de $ 45.500 millones. Los títulos afectados por el default son por unos US$ 14.500 millones, aunque ese valor no aparece en los registros del sistema, porque las normas de valuación dispusieron mantener anotados los montos que representaban a los préstamos garantizados pesificados, aún cuando esta condición fue rechazada.
Algunas fuentes del sector admiten que la mayor cantidad de traspasos tiene un impacto en el gasto comercial de las compañías administradoras.
No obstante, afirman que no habrá un traslado de esos costos a las comisiones que le cobran a los afiliados. Las que están vigentes, que incluye el costo del seguro destinado a cubrir los pagos de pensiones por muerte o invalidez, van desde 2,05% del salario, en el caso de Arauca Bit hasta 2,9% en Siembra. En cuanto a la rentabilidad anual de los fondos, el ranking de noviembre lo encabeza Nación, con el 17,2% seguida por Previsol, con el 14,4 por ciento.
- 1
“Seres sintientes”: impulsan una nueva ley de protección y bienestar animal con prisión y millonarias multas
- 2
La Argentina suma conversaciones con varios países para financiarse sin volver a Wall Street
3Quebró Garbarino: el dueño de la cadena explicó los motivos y defendió su gestión
- 4
Fenómeno: vuelan las exportaciones de yerba mate y se esperan más ventas por el Mundial





