Se empantana la pelea entre el Gobierno y Cencosud por un terreno en San Isidro

El grupo chileno dueño de Jumbo compró el espacio hace casi 25 años; como no hizo obras, en 2016 el Gobierno solicitó devolverlo al Estado; ahora la polémica suma un nuevo capítulo judicial
El grupo chileno dueño de Jumbo compró el espacio hace casi 25 años; como no hizo obras, en 2016 el Gobierno solicitó devolverlo al Estado; ahora la polémica suma un nuevo capítulo judicial
(0)
18 de febrero de 2020  • 17:10

Casi un cuarto de siglo pasó desde que una empresa privada compró el terreno que hoy está en medio de la polémica. Son 20 hectáreas en San Isidro en donde el grupo chileno Cencosud -dueño de las cadenas de supermercados Jumbo, Easy y Vea- quería construir un centro comercial, tres torres y seis condominios, entre otros edificios.

En 2016, sin embargo, el Gobierno inició una demanda para que el espacio vuelva a manos del Estado , y ahora la firma presentó un escrito ante la Justicia donde denuncia el riesgo de que el proceso judicial devenga en un debate de política "urbanística y ambiental".

Según un artículo del periódico chileno Diario Financiero, Cencosud presentó el escrito el pasado 13 de febrero. El riesgo que busca evitar es que el proceso judicial se transforme en otro tipo de discusión, centrada en las políticas públicas.

Para los abogados de la firma, ese riesgo se origina en que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) , el organismo estatal que en 2016 pidió que el terreno de 20 hectáreas fuera nuevamente estatal , pretendió "utilizar el proceso judicial como mecanismo de promoción personal" con "fines ajenos a lo que se debate".

La firma pidió que todos los actos procesales del litigio tengan que ver estrictamente con los términos de la disputa, es decir, con quién es el dueño del terreno -que antes perteneció a Obras Sanitarias-, señala el Diario Financiero.

La AABE presentó la demanda para que el terreno vuelva al Estado durante la gestión de Mauricio Macri. Las razones, dijo el organismo estatal, están relacionadas con la falta de obras en las 20 hectáreas . Ya habían pasado dos décadas desde que la empresa había adquirido las tierras.

En 2017, Cencosud presentó un plan para construir un shopping de casi 82.000 metros cuadrados y 90 locales, cinco salas de cine, un centro médico, un supermercado Jumbo, un Easy y once edificios. En total, la firma proponía un complejo para que vivieran 1560 personas y pudieran pasear por el área comercial hasta 5534 simultáneamente.

La inversión hubiese sido de US$600 millones, tal como informó previamente LA NACION . Los vecinos iniciaron campañas para frenar el proyecto con argumentos legales, ambientales y socioeconómicos.

"A Macri hay que ponerle un monumento", dijo el dueño de Cencosud
"A Macri hay que ponerle un monumento", dijo el dueño de Cencosud

Aun con este conflicto, el presidente del directorio de Cencosud, el chileno de origen alemán Horst Paulmann , apoyó al expresidente Mauricio Macri tras las elecciones de 2019. "A Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a la Argentina hacia una economía abierta de mercado", había dicho en ese entonces en declaraciones al diario El Mercurio.

Paulmann apoya al gobierno pese a que reconoce que estos no fueron los mejores años en términos de ganancias, y se refirió a la disputa por el terreno: "Para ser franco, el gobierno de Macri ha sido complicado para nosotros. Tuvimos dos expropiaciones (un terreno de cinco hectáreas en Mendoza y la paralización del complejo comercial y habitacional en San Isidro, Buenos Aires, hace más de dos años). No había por qué hacerlas. Vimos con mucha alegría las intenciones de ir hacia el camino de la apertura y nos tocó muy fuerte a todos los industriales".

La presentación del escrito fue el 29 de noviembre. La acusación de que se pretendió "utilizar el proceso judicial como mecanismo de promoción personal" con "fines ajenos a lo que se debate" era a Ramon Lanus, anterior titular del AABE y quien tenia intenciones de ser candidato a intendente de San Isidro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.