Se entregaron los premios HSBC-LA NACION: conocé a los ganadores
1 minuto de lectura'

Después de un año en el que la macroeconomía fue palabra ineludible, la microeconomía se hizo presente en la segunda edición del premio HSBC-LA NACIONa la Pequeña y Mediana Empresa. Más de 700 compañías se anotaron en las seis categorías premiadas, que incluyeron Innovación, Liderazgo Femenino y Conectividad Internacional. Bajo el lema "Conectados para crecer", los galardones se entregaron a la sala llena en la Redacción del diario.
Antes de que la presentadora, María Freytes, empezara a mostrar las ternas, Gabriel Martino, CEO de HSBC, habló del valor de las pymes para la economía argentina: "Son las que movilizan, no solo desde la generación de valor, sino que también nos ayudan a insertarnos al mundo de forma inteligente, son las que generan diversidad de trabajo y empleo de calidad: son fundamentales para países como el nuestro", resumió el ejecutivo.

La primera categoría premiada fue Conectividad Internacional. Los ternados fueron Del Cerro, Sidesys y BDEV-Verifarma, que resultó ganadora. Se trata de una compañía dedicada a trazabilidad e identificación de medicamentos que provee sus servicios a 60 laboratorios que son clientes en la Argentina, además de otras 2.000 entidades que utilizan diariamente sus servicios a lo largo de la cadena productiva.
La idea surgió al ver que había un problema de adulteración de troqueles y medicamentos que ponía en riesgo al paciente y además representaba un gasto importante para el Estado y los laboratorios, explicó Santiago Spector Mentasti, CEO de la compañía, en diálogo con la periodista de LA NACION Carla Quiroga. La empresa es internacional: "Tenemos un plan de expansión con la idea de crecer fuerte y estamos haciendo constantes viajes a toda Sudamérica y a Europa", adelantó el ejecutivo.
La segunda terna fue Innovación, en la que participaron Adox, Crowdium y Terragene, que fue la ganadora. La compañía biotecnológica desarrolló su actividad en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente. Adrián Rovetto, cofundador de la firma, explicó que, desde una pyme, la respuesta a la coyuntura está en "innovar todo el tiempo".
En total, el 10% de la facturación de la empresa va al área de Investigación y Desarrollo (I+D). "Eso es mucho para el común de las empresas del mercado", destacó Rovetto en diálogo con la periodista de LA NACION Sofía Terrile.
Luego, llegó la novedad: la categoría Liderazgo Femenino, incluida en esta segunda edición del premio. Las ternadas fueron Transporte Fríos del Norte, Llamando al Doctor y Uniformes Express. La ganadora fue Transporte Fríos del Norte, y María Eugenia Prado, una de las hermanas que pertenecen a la segunda generación de esta empresa familiar, fue la encargada de retirar la distinción.
En una charla con José Del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION, la empresaria detalló cómo siempre estar involucradas en el ambiente del transporte –su padre es el fundador de la compañía- las ayudó a moverse sin miedo en un ambiente esencialmente masculino.

Cada una de las hermanas, que estudió una disciplina distinta para manejar mejor la compañía, ayudó a que la firma creciera con el paso de generaciones. "Diversificamos un poco el negocio, porque además de transporte de larga distancia, también hacemos distribución y logística. La idea es crecer en eso y que la firma continúe varios años más", resumió.
La cuarta terna fue Tecnología y la ganadora fue Nanotek. También fueron ternadas Global Processing y Contextus. La compañía distinguida se dedica a la aplicación de nanotecnología a productos de mercado a través de asociaciones con otras empresas. Por ejemplo, uno de sus últimos desarrollos fue una pintura que se aplica en ambientes asépticos, como los quirófanos.
"Nosotros no encontramos otra firma que tenga esta forma de trabajar, conociendo los materiales y golpeando puertas para hacer alianzas estratégicas para que los productos se conviertan en premium con el uso de nanotecnología", respondió Gerardo López, uno de los socios de la firma, cuando Carla Quiroga le consultó por la competencia en el sector.
Más adelante, se premió a la empresa familiar con mayor proyección. Los ternados fueron Indo Deli, Colven y Finca Balcarce, y esta última recibió el galardón. Mariano Jaureguiberry, gerente general de la organización, dialogó con Alfredo Sainz, periodista de LA NACION, sobre cómo se vive la coyuntura actual desde el lado empresarial: "Recalculando todo el tiempo –explicó-. Reaccionando a cada estímulo negativo o positivo: somos tres o cuatro los que nos juntamos a tomar decisiones y asumimos riesgo, vamos avanzando de a poquito".

La última de las categorías fue Sustentabilidad y la ganadora fue Proyecto Agua Segura. También fueron ternados Colección Lafont y Olympic. La empresa comenzó como una productora de filtros con nanoporos y hoy está presente en más de 1000 escuelas rurales del país. "Queremos solidificar el área ambiental, que hace muchísima falta, con el cambio climático estando en agenda tan fuerte y con eventos climáticos como sequías e inundaciones: queremos posicionarnos como una empresa ambiental", concluyó Nicolás Wertheimer, creador de la firma, en diálogo con la periodista de LA NACION Silvia Stang.
En el escenario también estuvieron dos compañías que recibieron menciones especiales: Foster Nutrition y Estudio Rosellini. Finalmente, María Eugenia Prado volvió a subir al escenario, porque recibió el Premio Oro a la pyme del año HSBC-LA NACION.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
2Producción y empleo: los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes
3Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 29 de diciembre
4Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado






