Se frenó en junio la leve recuperación de la industria y la construcción

Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
Francisco Jueguen
(0)
6 de agosto de 2019  • 16:10

Todavía en niveles en rojo en la foto año contra año, los signos positivos que comenzaban a registrar mensualmente la industria y la construcción -dos motores de la economía a la hora de generar empleo y amplificar e consumo- se frenaron en junio.

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 4,2% en la serie mensual desestacionalizada luego de dos avances en abril y mayo. En tanto, en la comparación contra junio del año pasado, el índice reflejó un retroceso de 11,8%.

Algo similar ocurrió con el Índice de producción industrial manufacturero (IPI) del mismo mes. En junio cayó 1,8% en la serie desestacionalizada frente a mayo, luego de dos meses creciendo. En la medida intearanual la baja fue de 6,9%, según el Indec.

En el Gobierno justificaron el dato por "efectos transitorios" y "situaciones coyunturales" que tuvieron que ver, por ejemplo, con las lluvias del mes o el apagón eléctrico histórico, como así también con la menor cantidad de días hábiles en la comparación mensual y anual.

Nada, en tanto, se mencionó en el equipo económico sobre la frágil situación que vive aún el mercado interno en momentos en que la gestión de Mauricio Macri aplica un severo plan de estabilización para controlar al dólar tras la crisis cambiaria que comenzó el año pasado.

"En el ISAC, claramente hay un tema de las lluvias de junio. Es más, en julio el dato de venta de cemento que ya salió vuelve a crecer fuerte contra el mes anterior con ajuste", afirmó a LA NACION el economista de la consultora privada Ledesma Gabriel Caamaño Gómez.

Todos los insumos del sector de la construcción mostraron bajas interanuales, muchas de ellas de dos dígitos. la única suba fue del yeso. Sin embargo, algunos datos privados mostraban que los despachos de cemento volvieron a crecer, en términos mensuales en julio. La superficie autorizada por los permisos de edificación, un indicador clave de la pata privada del sector, mostró una caída de 13,7% mensual, pero un alza de 21,7% con relación al mismo mes del año pasado.

"Fue un mes difícil en términos de lluvias, que es algo muy duro para la construcción", afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. "En el caso de la industria tuvo el apagón histórico (eléctrico). Sin embargo, marca que la recuperación aún está muy comprometida", agregó.

Caamaño Gómez señaló que lo que pasa con la industria "es más heterogéneo, más complejo". Según el economista, "por ejemplo, el rubro automotriz, con la estabilización de fines de mayo y junio tuvo en julio, con las promociones para generar ventas por el lado del Gobierno y de los mismos productores, una recuperación". Sin embargo, "el tema es que ahí, hay sotcks acumulados y el costo financiero de esos stocks es alto. Por eso, muchas ramas están en modo liquidar stocks", dijo.

"Vas a necesitar muchos meses de recuperación de la demanda para tener alzas sostenidas en niveles de producción a nivel mes a mes. Caso contrario, va seguir este serrucho en el agregado, a un nivel bajo, con bloques que hacia adentro caen en forma sostenida", explicó.

Practicamente todos los sectores que mide el índice de producción industrial manufacturero mostraron una caída interanual en junio. Por encima de junio 2018, sólo se observaron la Industria alimentacia (+1,3% gracias fundamentalmente a la molienda de oleaginosas) y la Industria petrolera (+2,8%). Las caídas más pronunciadas se dieron en el sector textil, productos de metal y en la industria automotriz.

"Los meses de marzo y abril arrojaron muy malos datos para ambos sectores por la volatilidad cambiaria y la suba de tasa de interés, pero en mayo ambos mostraron crecimiento desestacionalizado", indicaron en un informe los economistas del Iaraf Nadín Argañaraz y Bruno Panighel. "En el mes de junio, ambos sectores volvieron a caer y en el caso de la construcción contrarrestando el crecimiento de los últimos meses y volviendo a los niveles de enero", agregaron los expertos.

"En la construcción, la obra pública continúa siendo una de las variables de ajuste, una baja de 23% en el consumo de asfalto en el primer semestre, parar lograr el equilibrio presupuestario y el sector privado sigue sin mostrar signos sostenidos de dinamismo", afirmaron los especialistas. "Por su parte, la industria continuó resentida por la caída del consumo y el alto costo del financiamiento. Además, está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a los nuevos acuerdos salariales y paritarias", indicaron.

Preocupados, en el Gobierno, en tanto, estimaron que los malos registros de junio pueden explicarse por "efectos transitorios" explicados por "situaciones coyunturales". Más precisamente, cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijeron que en junio se registraron cuatro días hábiles menos que en mayo y dos días hábiles menos que en junio de 2018, lo que, estimaron, "impacta negativamente sobre la medición de la actividad en la industria y en la construcción".

"Además, junio tuvo el registro de precipitaciones más alto, de 178,9 mm, desde que se tiene registro, lo que triplicó el promedio histórico de 56,7 mm. Esto redujo la cantidad de días de actividad en la construcción. Finalmente, el apagón que se registró a mediados del mes, pese a la rapidez con la que se reestableció el servicio, generó paradas y demoras en la puesta en funcionamiento de sectores industriales electro-intensivos", dijeron en el Gobierno.

Dos datos claves de la actividad económica

  • Caídas mensuales: Tanto la producción industrial como la construcción volvieron a mostrar caídas mensuales desestacionalizadas, tras dos datos positivos en abril y mayo
  • Bajas interanuales: Las fotos de los dos indicadores fueron muy negativas con relación a junio de 2018, lo que puso en discusión entre algunos economistas el tema de si hubo o no un piso para la caída
  • Versión oficial: En el Gobierno afirman que hubo menos días en junio de 2019 que el año pasado, pero también con relación a mayo. Además, señalaron el impacto del apagón en la industria y de las lluvias en la construcción
  • Tasas y consumo: Las altas tasas de interés y la falta de actualización del salario real ponen coto a la recuperación del mercado interno

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.