Se fusionan UOL, Sinectis y Avila
América TV aportará contenidos
1 minuto de lectura'
Después de idas y venidas, el portal brasileño UOL se quedó finalmente con el proveedor de Internet Sinectis. En esta misma operación, por la que se creó UOL-Sinectis en la Argentina, se incorporó como socio de esta nueva sociedad América TV, perteneciente a uno de los popes de los medios, el empresario paraguayo Carlos Avila. No fueron reveladas las sumas de las transacciones.
El 70% de UOL-Sinectis pertenecerá a la compañía brasileña. El restante 30% se repartirá entre los fundadores de la empresa, Germán Garigiola, Levan Djaparidze y Pablo Cingolani; América TV y Editorial Perfil, que tenía el 25% de la antigua Sinectis.
El modelo de UOL en Brasil consiste en una empresa que ofrece contenidos y acceso a la Red. Con la compra de Sinectis, reproducirá esa doble oferta a la Argentina, según el principal ejecutivo de UOL Internacional, Claus Vieira.
UOL había iniciado su expansión regional en septiembre de 1999 y para ello creó su portal con la terminación .ar . Para reforzarlo sumó a Perfil, que se comprometió a ceder los derechos para la reproducción de los contenidos de sus revistas en el sitio hasta 2005.
Le falta aún un proveedor local a la empresa controlada por el multimedios paulista Folha y participada por Portugal Telecom, el grupo brasileño de revistas Abril -socio de Perfil- y un grupo de inversores encabezados por el Banco Morgan Stanley. UOL planeaba el lanzamiento de su propio servicio en septiembre del año pasado, pero la aparición de competidores de acceso gratuito lo retrasó.
"Perdimos tiempo en lanzar nuestro proveedor, mientras se consolidaban los de Advance (Telefónica), Arnet (Telecom), Ciudad (Clarín), American On Line (AOL) y Sinectis", reconoció Vieira. "Nos dimos cuenta de que si empezábamos de cero, no seríamos competitivos", así explicó el ejecutivo la compra de Sinectis.
El mercado de proveedores de pago (1,1 millón de usuarios) está liderado por Arnet (15%), seguido por Ciudad (13%), Sinectis y Advance (10% cada uno) y AOL (3%), según Vieira. En Brasil, UOL tiene 1 millón de clientes, lo que representa el 33% del sector de pago.
"No daremos acceso gratuito. Ese negocio está muerto", aclaró Vieira. UOL ya probó un servicio libre en su país de origen y fracasó.
Los ingresos de UOL-Sinectis, según sus accionistas, alcanzarán los 30 millones en los próximos doce meses -el equilibrio está previsto para fines de año- y provendrán del pago de la conexión y la publicidad. La compañía ofrecerá un servicio completo que incluirá la provisión de la Red y el acceso exclusivo a los contenidos de Perfil y América TV, con su canal abierto y su emisora de noticias de cable CVN. "Brindaremos un diferencial competitivo a UOL-Sinectis", explicó Avila.





