Se paraliza la fábrica de Iveco por dos meses
La crisis brasileña impulsa la medida
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- La fábrica de camiones pesados Iveco, del grupo italiano Fiat, paralizará sus planes de producción durante este mes y el próximo. En este período, los 130 operarios de planta cordobesa sólo trabajarán cinco días y percibirán la mitad de su salario, según acordó la empresa con el Sindicato de Mecánicos (Smata).
El receso se decidió, según fuentes de la compañía, por la acumulación de stocks en el mercado al que se destina casi toda la producción: Brasil. La inestabilidad política en el socio mayor del Mercosur, donde el mes próximo se celebrarán elecciones presidenciales, enrareció hace algunas semanas el clima de la economía y deterioró las ventas.
"Pero en noviembre la planta volverá al ritmo programado de producción", dijo el encargado de las relaciones institucionales del grupo Fiat en Córdoba, Eduardo Bischoff. Ese mes se fabricarían 180 camiones.
Iveco estuvo a punto de levantar su fábrica el año pasado y trasladarla a Brasil, pero la devaluación del peso mejoró la competitividad local y la casa matriz decidió suspender la mudanza. La compañía programó en enero fabricar 1500 unidades, a razón de 100 o 150 por mes. Venía cumpliendo este plan hasta que se frenó la demanda en Brasil. Bischoff comentó que están buscando otros mercados para el camión cordobés, pero reconoció dificultades por tratarse de un "producto muy específico".
En el primer semestre, la compañía exportó las 750 unidades que tenía programadas. Para el segundo se había previsto un número similar, pero ahora se recortará en unos 300.
La crisis regional
La crisis de Brasil se suma a la del mercado local, que siempre constituyó el segundo destino de la producción de Córdoba porque Iveco concentró aquí la filial de camiones pesados para el Mercosur. En la Argentina, la firma vendió en los primeros siete meses 419 camiones de todo tamaño, la mitad que en el mismo período de 2001.
Iveco era hasta ahora una de las pocas terminales que no habían suspendido personal. En cambio, la ensambladora cordobesa de Fiat Auto congeló sus operaciones el año pasado, tan sólo trabajó una semana en abril último y mantiene a 80 operarios licenciados. Sigue en marcha la fábrica de motores diesel para automóviles, que emplea a 120 personas.
En los últimos días se repitieron malas noticias en el sector automotor. Volkswagen y Ford están negociando con los gremios para evitar despidos, al tiempo que Renault abrió un amplio programa de retiros voluntarios. El grupo Fiat ya hizo su ajuste de personal en los años anteriores: Fiat Auto llegó a contar con 4000 operarios e Iveco, con 300.
El vocero de Fiat afirmó que "continúa inmodificable" el proyecto de fabricar en la planta cordobesa el camión "superpesado", lo que confirma la vocación de Iveco de continuar en el país. Ese emprendimiento, anunciado recientemente, será puesto en marcha "en los primeros meses de 2003" y demandará una inversión "mínima", según Bischoff. Sin embargo, fuentes de Smata ligaron la actual suspensión de trabajadores con una posible congelación de ese proyecto.
El nuevo producto estará compuesto por su camión principal y dos acoplados, que ocupan un largo de 50 metros y cargan 75 toneladas, frente a las 45 que soportan los vehículos que hoy se fabrican en Córdoba. Requiere de rutas especiales libres para el tránsito de tamaño rodado.
El mercado al que está destinado el camión superpesado es Brasil, donde por lo general se lo utiliza para el transporte de materiales de minería. En la Argentina sólo hay una carretera en condiciones de soportarlo, la que va de la Puna jujeña a Salta.





