
Se pone en marcha el gasoducto Atacama
Exportación: con una inversión de U$S 650 millones, por esa vía llegará a Chile el gas salteño que producen YPF, Pluspetrol y Astra-Repsol.
1 minuto de lectura'
ANTOFAGASTA, Chile.- El consorcio Atacama, integrado por la norteamericana CMS Energy Corp. y la chilena Endesa, recibió ayer el primer embarque desde Alemania de 100 kilómetros de tubería que se utilizará para comenzar la construcción, del lado chileno, del gasoducto que saldrá desde la provincia de Salta, pasará por Jujuy y terminará en la central termoeléctrica Atacama, ubicada a pocos kilómetros de esta ciudad.
El gasoducto, que estará activo para principios de 1999, tendrá una extensión de 925 kilómetros y un diámetro de 20 pulgadas, insumirá una inversión de 650 millones de dólares y tendrá una capacidad de transporte de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día y contará con cuatro estaciones compresoras.
El trazado se iniciará en Cornejo, Salta; llegará a Jujuy y allí seguirá la ruta del paso de Jama.
La traza tendrá una fuerte pendiente hasta la meseta de Atacama, y prevé rodear por el norte el Salar de Atacama, a fin de evitar el paso por ese territorio fuertemente protegido por cuestiones ambientalistas.
El consorcio Gas Atacama adjudicó el suministro de los caños a la empresa argentina Siderca, del grupo Techint; a la alemana Mannesmann, y a la norteamericana Stupp Corporation.
La empresa firmó contratos por 15 años con YPF, Pluspetrol y Astra-Repsol que le enviarán gas desde la cuenca argentina del Noroeste. Pluspetrol y Astra venderán 2,65 millones de metros cúbicos diarios e YPF aportará casi un millón, pero esperan la autorización de la Secretaría de Energía.
La construcción de este gasoducto es una de las obras que se prometieron para paliar el corte de la ruta 34 que a principios de mayo último de realizó en Tartagal, Salta. Y tambien fue el argumento que se utilizó un mes más tarde para convencer a los piqueteros de Jujuy de que dejaran las rutas porque con el inicio de esta obra habría trabajo suficiente.
El gobernador jujeño, Carlos Ferraro, aseguró a La Nación que "esta obra generará para la provincia cerca de 1800 puestos reales, más los qu e se necesiten para instalar dos plantas compresoras de gas en los municipios de San Pedro y Pumamarca".
Electricidad
Atacama permitirá la generación de energía en Chile, por eso el consorcio ya ordenó la construcción de dos unidades de generación eléctrica por 710 MW en el puerto chileno de Mejillones, a la francesa GEC Alsthom.
Los generadores chilenos comprarán 5,2 millones de metros cúbicos de gas proveniente del yacimiento salteño Ramos -de la argentina Pluspetrol y la española Astra/Repsol- y completarán 8 millones con suministros de YPF, lo que cubre las necesidades totales de la planta de generación por 15 años.
En Chile estiman que la llegada del gas les permitirá tener energía limpia y a menor costo, y aseguran que las tarifas bajarán un 35 por ciento. La minería figura entre las principales beneficiarias de estos menores costos.
Carmen Frei, senadora chilena de la segunda región, aseguró que la obra "no sólo transformará por completo la región del norte de Chile, sino que también la economía del norte argentino".
Forma parte del proyecto la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, en esta localidad, con una capacidad de 38.000 metros cúbicos por día para suministrar agua potable y de uso industrial a la región.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


