Se reactiva el mercado de los seguros de vida y de retiro
Lanzamientos de Swiss Medical Group y del grupo OSDE
1 minuto de lectura'
Tras los efectos de la crisis de 2001/ 2002, el sector de seguros de vida y de retiro (aunque este último rubro sólo en un segmento acotado) renueva sus expectativas de lograr y afianzar el crecimiento de la producción. Así es como dos compañías decidieron orientar sus estrategias hacia mercados que no estaban explotando.
Un caso es el de Binaria, la compañía de seguros del grupo OSDE, que anunció la comercialización de seguros de vida tradicionales -sin capitalización- que pueden ser, a opción del asegurado, en pesos o en dólares.
El otro lanzamiento es el de SMG Life, la compañía de seguros de vida del grupo Swiss Medical, que incursionará ahora en el segmento de seguros de retiro y particularmente en el producto de Renta Vitalicia Previsional, que es una de las modalidades de pago prevista para el cobro de la prestación jubilatoria para los afiliados a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Consiste en comprar, con el fondo capitalizado, un seguro de retiro para cobrar mensualmente la prestación (la otra opción es mantener el fondo en la AFJP y cobrar directamente de allí).
Al estar atados al sistema jubilatorio de capitalización, la producción de estos seguros de renta vitalicia tiene una alta concentración entre las compañías que pertenecen a grupos que tienen empresas previsionales.
La nueva actividad de SMG Seguros, en rigor, tiene que ver con la compra, en julio pasado, de la aseguradora Principal Retiro. Esa compañía había comercializado rentas vitalicias, pero había paralizado sus ventas, aunque según las estadísticas de la Superintendencia de AFJP, dejó unos 900 pagos de beneficios en curso.
Crecimiento
Según el gerente general de SMG Life, Eduardo Iglesias, el objetivo es ahora "convertirnos en líderes del segmento". La actividad en el rubro de seguros de vida de Swiss Medical comenzó a fines de 2003, cuando concretó la compra de Mass Life. Desde entonces, según datos de la compañía basados en los informes de la Superintendencia, la producción creció, según el rubro, entre el 30 y más del 40 por ciento. En el caso de las rentas previsionales, la expectativa de crecimiento va de la mano de la madurez que va adquiriendo el régimen de AFJP.
Con respecto a los nuevos seguros de Binaria, el gerente general de la compañía, Jorge Saumell, consideró que existe un alto potencial de desarrollo del producto en la Argentina, ya que "hay una baja propensión a los seguros de vida", a veces incluso por parte de las mismas personas que sí dan valor al seguro de su auto o de su hogar.
Según el directivo, se buscará reforzar la visión del seguro de vida como producto de protección de la persona y su familia. El contrato no tiene componente de capitalización de fondos, sino que es de los llamados de "protección pura". Además, indicó que uno de los objetivos será lograr la fidelidad de los clientes, frente a la existencia de un alto porcentaje, en el mercado, de personas que abandonan al poco tiempo el pago de la cuota. Por eso, se contempla como incentivo una bonificación por permanencia, del 5% cada 5 años, con un tope de 20% de descuento.
Para una persona de entre 21 y 25 años que requiera un seguro por un monto de $ 10.000, la cuota mensual sería de aproximadamente $ 1, en tanto que ese monto asciende a unos $ 20 si se trata de una persona de entre 61 y 65 años (el tope para contratar). A las sumas se les puede adicionar protección por accidentes.






