
Se recupera el crédito hipotecario
La toma de préstamos aumentó un 62% en el primer semestre; sin embargo, la tendencia incluye sólo a clientes de altos ingresos
1 minuto de lectura'

Después de haber tocado fondo en 2003, los créditos hipotecarios lentamente comenzaron a recuperar el terreno perdido con la devaluación del peso. La primera mitad del año cerró con un total de 2076 escrituras de hipotecas en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica una suba del 62% respecto del primer semestre de 2003, según un informe elaborado por la firma de tasaciones Serinco sobre la base de datos del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.
Sin embargo, pese a la fuerte recuperación, no hay que perder de vista que el total de escrituras todavía sigue muy por debajo de los niveles de 2001, cuando el número de operaciones concretadas bajo esta modalidad superaba los 11.100 casos semestrales. Además, las operaciones hechas con crédito inmobiliario representan hoy en promedio apenas el 7% de las ventas de casas y departamentos en Buenos Aires, cuando en el último año de la convertibilidad explicaban un tercio del mercado.
"Se nota una lenta recuperación del crédito hipotecario, pero que sigue muy circunscripta a los segmentos de mayores ingresos. Con alguna excepción, como las líneas que tienen el Banco Ciudad o el Hipotecario, hoy todos los préstamos están dirigidos a un público de ingresos medios-altos y altos", señaló Pablo Ibarra, gerente general de Serinco.
El otro dato preocupante que arrojan los datos del Registro de Propiedad es que la cancelación de hipotecas continúa superando por mucho margen a la cantidad de nuevos créditos que se originan en el mercado, aunque la brecha se esté reduciendo. Por cada préstamo nuevo que se otorgó en la primera mitad de este año se cancelaron aproximadamente cinco, mientras que en 2002 o 2003 la relación era de 11 cancelaciones por cada hipoteca inscripta.
"Todavía hay un descalce muy grande entre la generación de nuevos créditos y la cancelación de los que ya están en vigencia, y es muy difícil que la situación se modifique si se mantiene la actual relación entre ingresos de la gente y costo promedio de una cuota de crédito", advirtió Ibarra.
En Serinco alertan además sobre el alto porcentaje de operaciones que no logran completarse debido a los antecedentes comerciales de los potenciales tomadores de los créditos.
"Hoy estamos haciendo entre 600 y 700 tasaciones mensuales para créditos hipotecarios, de las cuales sólo se concretan 200 o 300 operaciones, porque hay un gran número de personas que tienen los ingresos suficientes para acceder a un préstamo pero a las que la operatoria se les termina cayendo porque el Veraz (informe de riesgo crediticio) no les sale bien", alertan en la firma especializada en tasaciones.
Mayor oferta
Junto con la incipiente recuperación del crédito, el otro dato positivo que muestra el mercado inmobiliario es un incremento de la oferta de casas y departamentos en venta.
Según un relevamiento que realiza el sitio especializado Reporte Inmobiliario a partir de los avisos clasificados aparecidos en los diarios, en agosto se registró el índice más alto de inmuebles en venta, con más de 8700 apariciones semanales, contra el promedio mensual anterior, que no llegaba a los 7500 casos.
El mayor aumento se está dando en departamentos y viviendas suburbanas, como countries y quintas. El nivel de las ofertas ya se ubicó, además, en cifras similares a las pre devaluación, superando largamente los promedios de 2002 y 2003.






