El FMI analizó la situación argentina

Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
4 de septiembre de 2019  • 16:13

WASHINGTON.- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer para "una sesión de información de carácter informal" sobre la Argentina, en la cual los directores escucharon un balance del jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, sobre su último viaje a Buenos Aires, la situación política y la crisis económica en el país, y las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"El directorio ejecutivo del FMI se reunirá esta tarde [por ayer] para una sesión de información de carácter informal sobre los desarrollos recientes en la Argentina", informó ayer un vocero del FMI.

La reunión del board del organismo tuvo como objetivo principal informar a los 24 directores que representan a los 189 países que integran el Fondo sobre la situación en la Argentina luego del cimbronazo político y económico que produjeron las primarias, además de comenzar a perfilar los próximos pasos.

El directorio no adoptó ninguna decisión sobre la quinta revisión del acuerdo stand-by, que aún está pendiente, y de la cual depende el giro de US$5400 millones, devenido en un pilar crítico de la estabilidad de la economía en los próximos meses.

El encargado de informar a los directores fue Cardarelli, pero en la reunión también estuvo el director del hemisferio occidental, Alejandro Werner, quien viajó a Buenos Aires junto al economista italiano.

Ambos mantuvieron encuentros en el país con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros funcionarios. Durante su visita también se encontraron con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y con dos de sus más estrechos asesores económicos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Fue la primera vez que el board recibió un informe sobre la Argentina luego de las PASO, que le propinaron una dura derrota a Macri y alteraron el escenario político y económico, al dejar a Fernández como gran favorito para convertirse en el próximo presidente electo. También la primera vez después de que el Gobierno adoptó una serie de medidas, como la rebaja impositiva y el congelamiento de naftas.

Roberto Cardarelli
Roberto Cardarelli Fuente: Archivo

Los directores repasaron las últimas medidas económicas, además de tener un vistazo sobre los eventuales planes de Alberto Fernández, con quien Werner y Cardarelli se reunieron en Buenos Aires. Fernández acusó al Fondo de ser responsable junto con el Gobierno de una "catástrofe social" en la Argentina, y lo culpó de violar su propio estatuto al permitirle al Banco Central "financiar la fuga" de capitales al autorizar la venta de reservas para controlar el tipo de cambio.

La reunión del board no arrojó luz sobre la principal preocupación: cuándo se realizará la revisión pendiente del acuerdo stand-by, que permanece en el limbo. Nadie sabe con certeza cuándo se llevará a cabo y, por ende, qué ocurrirá con el giro de US$5400 millones.

Una de las especulaciones que corrían era que el plan para reprogramar los vencimientos de la deuda podría ayudar a avanzar hacia ese giro si es que lograba mejorar la sustentabilidad de la deuda argentina, le aportaba garantías al board sobre el uso y el repago de los recursos del Fondo, y, así, ayudaba a sostener el programa.

"La liquidez es extremadamente ajustada, y las perspectivas para el quinto desembolso en virtud del acuerdo stand-by del FMI, así como la dirección de las políticas económicas posteriores a las elecciones nacionales, siguen siendo inciertas", dijo la agencia calificadora Standard & Poor's, ayer, al levantar el default de 24 horas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.