
Se viene el tren del Mercosur
1 minuto de lectura'
SAN PABLO (Télam).- El tren de carga Cargosul, que transportará 6000 toneladas diarias de productos entre Brasil y la Argentina, hará la próxima semana un viaje experimental entre San Pablo y Buenos Aires.
El anuncio fue hecho aquí por el director del Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (FMGU), Rodolfo Mark, que informó que los 25 vagones del tren pasarán por las ciudades brasileñas de Campinas (Estado de San Pablo), Curitiba (Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul).
El tren carguero continuará su recorrido en territorio uruguayo antes de llegar a la ribera del Río de la Plata frente a Buenos Aires.
Ruta de reemplazo
El FMGU y las empresas ferroviarias brasileñas Fepasa y Ferrovía Sul-Atlántico suscribieron recientemente un contrato para operar esa ruta en siete días en reemplazo del antiguo Tren del Mercosur.
El consorcio tiene previsto realizar este año un viaje de ida y otro de vuelta por semana, con una capacidad de transporte en cada uno de ellos de mil toneladas de carga y, posteriormente, en fecha aún no fijada, se llegará a tres viajes diarios en ambos sentidos.
"El tren ofrecerá costos más bajos que los del transporte vial", aseguró Mark, al informar que el consorcio también aspira a ofrecer servicios "puerta a puerta", es decir, retirará las cargas desde las bodegas de sus clientes y las entregará en las instalaciones de sus compradores, en el otro país.
El Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza pertenece al grupo mendocino Pescarmona, cuya red ferrovial corre desde Buenos Aires hasta Posadas, donde empalma con un tramo que llega hasta la capital paraguaya.
Con un tendido que se extiende a lo largo de la región oeste de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, uno de los puntos clave del FMGU es que cubre el estratégico paso fronterizo de Paso de los Libres -Uruguayana.
En ese lugar, justamente, se encuentra otra posibilidad de enlace entre las líneas ferroviarias argentina y brasileña, que inevitablemente deben hacer transbordo de cargas allí debido al diferente ancho de las trochas.






