Según el Credicoop, la economía está "amesetada"
Su economista jefe cree que esa tendencia se mantendrá en 2015
1 minuto de lectura'

Para la conducción del Banco Credicoop, la economía argentina "no está tan mal como se dice", aunque tendrá el año próximo una evolución condicionada por la "tensiones recesivas" que aparecen en la economía mundial y la cuota de incertidumbre local que traen consigo los "recambios" presidenciales.
Además, alertaron el efecto que podría derivar de las políticas de ajuste que aplicaría en su segundo mandato Dilma Rousseff en Brasil, en especial, como condicionante para una recuperación de la industria local. "Estamos en una etapa de amesetamiento tras un período intenso de expansión. Y, muy problamente, este amesetamiento se mantenga en 2015", describió Alfredo García, economista del banco, en un seminario para periodistas desarrollado el fin de semana en el club vacacional que la entidad cooperativa tiene en Chapadmalal.
García expuso ante la atenta mirada del diputado nacional Carlos Heller, que mantiene el ejercicio de la presidencia de esta entidad. Ambos llamaron reiteradas veces a no quedarse en evaluar sólo la "foto" del momento de la economía local sino tratar de evaluar la "película".
"La economía mantiene un elevado nivel de producción y empleo", destacaron, a la vez que vincularon su pobre desempeño del último año al "impacto de la restricción externa" pese a que, minutos antes, el mismo García le había concedido al sector externo un rol secundario en el proceso de crecimiento argentino de los últimos años.
"Argentina tuvo viento de cola, pero no en la magnitud que lo tuvieron otros países de la región como Venezuela, Bolivia o Chile", ejemplificó, al destacar la incidencia que tuvieron las políticas gubernamentales para alentar la demanda.
Aun así, la incidencia de este factor se coló en un gráfico que el mismo García mostró en su presentación. Allí se observa que las exportaciones argentinas, medidas en cantidad, tuvieron un crecimiento mediocre entre 2004 y 2013, aunque el monto total de ventas casi se duplicó, al saltar de US$ 43.000 millones a US$ 82.000 millones en el período. Y que casi el 90% de esa ganancia se debió al "efecto precios".
Para el economista, el magro desempeño de las exportaciones argentinas en los últimos tiempos está también más vinculado con el menor crecimiento verificado en los mercados que el país atiende antes que por razones vinculadas con una pérdida de competitividad. "Hay un problema de demanda porque se trata de países que crecieron al 4,4% entre 2004 y 2008, al 5,7% en 2010 y en el primer semestre de 2014 apenas se expandieron 1,8%", consideró.
Heller valoró que en este contexto el Gobierno intente hacer "políticas contracíclicas" que se diferencian de los programas de ajuste que se aplican en muchos de los países centrales. Y expresó su apoyo a la estrategia adoptada en el conflicto con los fondos buitre porque, "si Argentina hubiera pagado el fallo de Griesa, habría volado por los aires", en alusión "al crecimiento exponencial de la deuda que hubiese significado" al impulsar una generalización los reclamos del resto de los bonistas.
Inversiones en sucursales
- El Banco Credicoop abrirá a razón de 10 nuevas sucursales por año durante el próximo trienio, lapso en que incorporará 200 nuevos cajeros automáticos y 150 terminales de autoservicio. "El plan es inaugurar 30 nuevas filiales en 3 años", anunció su subgerente general, Sergio Clur, además de mejorar la actual red de 257 casas que lo ubica como el 6° banco con mayor número de sucursales del sistema.
- Clur no detalló la inversión, pero aclaró que el costo promedio de cada apertura va de $ 10 millones a 14 millones, "según la localización y considerando que, en la mayoría de los casos, compramos la propiedad porque donde nos instalamos nos quedamos". El banco cooperativo, que mantiene un sistema de rentabilidad mínima, proyecta terminar el presente ejercicio con una ganancia del orden de $ 800 millones.





