
Según el Indec, los salarios crecieron
Subieron un 1,34%; los privados, arriba
1 minuto de lectura'
Si se acepta la inflación oficial, los salarios crecieron en términos reales en septiembre, según las cuestionadas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec informó que el nivel general de salarios se incrementó un 1,34% respecto del mes anterior, con un fuerte impulso del sector privado registrado, mientras que, desde la crisis económica de 2001, el aumento suma 120,84 por ciento.
El índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre registró un 0,9% y el de octubre, un 0,7%, pese a que en ambos casos las consultoras privadas estimaban más del 1 por ciento.
Según esas cifras, los más favorecidos fueron los salarios pertenecientes al segmento privado formal, que crecieron un 1,72%, seguido por los no registrados, con un 1,49%, quedando rezagado el sector público, con una mejora de un 0,30 por ciento.
Dentro del sector privado registrado se dispusieron incrementos a los sectores de fabricación de papel y derivados, servicios deportivos, de esparcimiento y culturales, comercio, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y servicios inmobiliarios. Con respecto de igual mes del año pasado, los salarios del sector privado registrado se incrementaron un 19,14%; del informal, un 23,13%, y del público, un 30,02 por ciento.
En los primeros dos casos, ese incremento está cerca del cálculo de la inflación anualizada que hace la mayoría de los economistas en el sector privado, por lo que, en realidad, los salarios no habrían registrado un aumento real. "Si se piensa que la inflación está cerca del 20% y esa fue la cifra que obtuvieron los gremios, no hubo ninguna ganancia real", indicó un analista a LA NACION.
En términos nominales, en el acumulado del año, la suba sigue favoreciendo a los empleados públicos, con un incremento del 23,99%, seguido por el sector informal, con un aumento del 17,82%, mientras que el los trabajadores registrados gozaron de un suba del 14,92 por ciento.
Al comparar el último número con el período base del cuarto trimestre de 2001, los salarios acumulan una suba generalizada del 120,84%, según el Indec. Las cifras oficiales se encuentran cuestionadas desde enero pasado, cuando el Gobierno alteró la medición del IPC sin previo aviso, a lo que siguieron otras modificaciones en el resto de las estadísticas.
Por otro lado, un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) revela que el salario real en términos de alquileres creció un 4,5% en el último año. El resultado surge de un incremento anual del 23,3% en el sueldo nominal promedio y del 17,9% en el valor de las locaciones, comparando agosto pasado con el mismo mes del año anterior. Hay diferencias significativas en las cifras, según cada uno de los barrios porteños.






