Será rematada en licitación pública la marca La Vascongada
Se busca un nuevo dueño para la tradicional línea de lácteos
1 minuto de lectura'

Los tradicionales yogures en envase de vidrio de La Vascongada se preparan para volver a las góndolas de los supermercados. A tres años de haber desaparecido del mercado, la clásica marca será rematada en una licitación pública el 19 del mes próximo. Del remate también participarán otras marcas, como Vascolet, Vascocoa, Elevé y Sandy´s, que, junto con La Vascongada, históricamente pertenecieron a la firma La Vascongada SA.
La Vascongada llegó a pelear el liderazgo del negocio de la leche y sus derivados en la Argentina con SanCor y La Serenísima, pero en la década del 80 fue a la quiebra. En ese momento sus marcas pasaron a la firma Productos La Vascongada, que, a su vez, en 1995 se presentó en convocatoria de acreedores y tres años después siguió el mismo camino de la empresa original, con la declaración de su quiebra. En el medio, la italiana Parmalat intentó reflotar las marcas por medio de un acuerdo de cooperación comercial que incluía el alquiler de las líneas, que finalizó en 1998.
Para llevar adelante el remate, el juez que entiende en la quiebra designó a la firma Sapin, una consultora local en desarrollo de inversiones y M&A, para que actúe como enajenadora oficial de las marcas comerciales.
"Nuestra tarea es presentar las carpetas de La Vascongada a los potenciales interesados. Entre las empresas que estamos tentando figuran todos los grandes jugadores de los mercados lácteos nacional y regional, y también otras compañías de alimentos que hasta ahora no incursionan en el negocio", señaló Nicolás Simonassi, consultor de Sapin.
En la firma, por el momento, no quieren dar a conocer los nombres de los potenciales candidatos a quedarse con las marcas de La Vascongada, aunque trascendió que algunas de las firmas que al menos estuvieron estudiando el negocio son las argentinas Molinos, La Serenísima y SanCor, la francesa Danone y la italiana Parmalat.
En partes
En principio, más de 70 marcas iban a salir a la venta con un precio base de US$ 3 millones por todo el paquete, aunque ahora la cifra posiblemente sea revisada a la baja, debido a la crisis económica. La idea de Sapin, que cuenta con el apoyo de la Justicia, es dividir las marcas en tres paquetes distintos. El primero incluirá La Vascongada, que está registrada para competir en todos los rubros lácteos, desde helados hasta yogures y leche.
Un segundo paquete estará formado por las marcas derivadas de la línea madre, como Vascolet, Vascocoa y La Vasquerie. Por último, el tercer paquete en venta incluirá la línea de postres Sandy´s.
En Sapin conjeturan que entre los potenciales compradores podrían figurar empresas lácteas ya establecidas que quieran quedarse con algunas de las marcas no para explotarlas, sino para liquidarlas y eliminar a un eventual nuevo competidor de sus productos.





